13 de noviembre de 2025
{}
Mirá el video de la crecida

La fuerza del Río Malargüe dañó uno de los muros del puente

El caudal del Río Malargüe está superando el de los últimos años, lo que ha provocado algunos inconvenientes en el puente sobre Ruta Nacional 40.

Por Claudio Altamirano

La Dirección Nacional de Vialidad Nacional trabajó a contra reloj sobre el cauce del Río Malargüe, luego que se detectaran algunos inconvenientes sobre la estructura del puente por donde circula la Ruta 40. La cantidad de agua que baja desde la cordillera es ampliamente superior a otras temporadas de deshielo.

Cristian Solorza, jefe de la Unidad Ejecutora Malargüe de la Dirección Nacional de Vialidad, explicó a SITIO ANDINO los trabajos que debieron realizar en el cauce del Río Malargüe, en el sector donde su ubica en puente sobre Ruta Nacional 40, debido a los efectos que produjo el aumento del caudal en los últimos días, principalmente en la margen sur, donde el agua fue socavando uno de pedraplenes (elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos) construido hace más de 70 años.

Malargüe-Crecida del Río Malargüe

El funcionario comentó que el aviso de un camionero generó la rápida intervención con máquinas de la Unidad local, junto con otras que arribaron desde otros puntos de la provincia, para apuntalar las obras que requerían inmediatez por el constante embate del río sobre la estructura, que un sector incluso cedió.

"Nadie esperaba que bajara esta corriente" sobre el río, que tiene su nacimiento en laguna Margüira, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar, donde aún existen unos tres metros de nieve acumulada. La cuenca del Río Malargüe finaliza en Laguna de Llancanelo, al este del departamento mendocino.

WhatsApp Image 2023-12-17 at 23.28.40.jpeg
El Río Malargüe

El Río Malargüe "baja de lado a lado".

El agua del Río Malargüe "derribó un muro histórico"

Se calcula que por estos días el caudal del Río Malargüe podría estar triplicando la marca de igual periodo de los últimos diez años, meses de noviembre y enero donde el máximo no superaba los 10 metros cúbicos por segundo, contra los 30 metros cúbicos que está "llevando en las últimas dos semanas". El deshielo ha provocado además que genere turbidez en el agua y arrastre de cantos rodados, rocas y plantas a lo largo de la cuenca.

La fuerza del agua cambió el curso del Río Malargüe al sector sur del puente, golpeando contra el muro de contención que se extiende por decenas de metros, y con una considerable profundidad.

Te Puede Interesar