Luego de un invierno nevador

Malargüe: buen pronóstico de escurrimientos en sus ríos

Los caudales hídricos en el departamento de Malargúe "son buenos", pero piden mesura en el uso del agua.

Por Claudio Altamirano

Tras años de caudales pobres, los ríos de Malargüe están tendiendo un buen periodo de escurrimientos en estos meses de primavera, cauces alimentados por la nieve existente en cordillera, que a finales de octubre en algunos valles supera los cuatro metros de acumulación. De igual modo, se espera caidas abruptas a partir del mes de enero.

Malargüe-Escurrimiento hídrico

Jorge Fernández, Jefe Zona de Riego Malargüe del Departamento General de Irrigación, y luego de los diferentes reportes y análisis realizados sobre el periodo de escurrimientos en los ríos de Malargüe, que se espera se mantenga como en este mes por encima de los últimos promedios anuales, pidio ser cautos proyectando la situación hacia fines del próximo verano.

“El pronóstico de escurrimiento es bueno”, pero se debe saber que los caudales del Río Malargüe, que nutre a todo el sector agrícola del departamento “a partir del mes de enero comienza a disminuir” drásticamente.

“Lamentablemente pasa todos los años”, remarcó Fernández, haciendo una salvedad al mencionar que este año la situación es distinta “por encima de la media inclusive”, gracias a las nevadas de este año que fueron abundantes en Malargüe.

RIO MALARGUE - 451330

Sobre el final del verano “la Inspección de Cauces deberá adecuarse”

El diálogo con el responsable en Malargüe del Departamento General de Irrigación, sirvió para pedir al resto de la comunidad, principalmente a regantes, y a pesar de contar con buenos caudales de agua, ser moderados en el uso del vital elemento.

“Es probable que en febrero en marzo”, de 2024 “la Inspección de Cauces”, organismo encargado en la distribución del agua en el oasis malargüino “tenga que adecuarse a los caudales que lleve el río en esa época”.

RIO MALARGUE - 169386

Para que no haya faltante, Jorge Fernández, como el resto de los malargüinos espera que se produzca un fenómeno natural que permita que no se acelere el derretimiento o fusión de la nieve existente en cordillera, para lo que se requiere “que haya frio” en alta montaña, aunque los pronósticos meteorológicos para diciembre indican que las temperaturas ambientales serán elevadas.

Te Puede Interesar