En Malargüe

Materiales para la construcción con aumentos constantes

Incertidumbre genera en el departamento sureño los constates aumentos que se registran en materiales para la construcción.

Por Claudio Altamirano

Aumentos semanales, y "hasta diarios", falta de entrega y cadenas de pago, son algunos de los escollos que deben sortear los comercios de venta de materiales de construcción en Malargüe , donde además se evidencia que la "gente no construye, sino que trata de arreglar o reparar lo existente", lamentaron.

Malargüe-Precios en materiales para la construcción

Silvia Sepúlveda, propietaria de un local encargado a la venta de materiales para la construcción, contó la difícil situación que atraviesa el sector en Malargüe “el penúltimo eslabón” de la comercialización.

La crisis a todos afecta “y en el rubro que sea” comenzó diciendo, para de inmediato ejemplificar que “hoy tenemos menos plazos para los pagos”, remarcando así mismo que “hay muchos problemas para la entrega de los materiales”, por parte de los distribuidores o fábricas.

Sepúlveda no dejó de mencionar el mayor inconveniente que deben enfrentar: “los costos elevadísimos” y los precios de lista que semanalmente cambian, incluso diariamente, con porcentajes que en algunos casos llegan al 8%, lo que no les permite “mantener un presupuesto” requerido por los clientes “más allá de dos o tres días”.

Sobre los incrementos constantes, la comerciante deslizó que en muchos casos son medidas especulativas y que ellos “no pueden manejar”, porque las medidas los superan.

Por el aumento de precios existe la descapitalización

En otra parte del diálogo y con preocupación dijo que ante este panorama “muchos” comerciantes “se descapitalizan” porque no alcanzan a cubrir costos para reposición, además de garantizar sueldos y otros gastos.

“Siempre está la esperanza de que esto va a cambiar” avanzó diciendo, aclarando por otro lado que “pero en los últimos años está muy difícil” la situación marcada por la inflación”, esperando que la clase política reaccione ante este panorama.

Consultada sobre los medios de pago que elgien los clientes, Sepúlveda detalló que eligen financiación a través de "tarjetas de crédito, con planes largos", y en menor medida "débito".

En cuanto a los palenes con tarjetas de crédito, expresó que "son una bola imparable que y que la gente debe saber que es un ciclo de nunca acabar" con deudas cada vez más difíciles de enfrentar.

Te Puede Interesar