domingo 4 dic 2022
General Alvear

Incendios provocados por el hombre, un tema de nunca acabar

En General Alvear, los incendios por quema de pastizales vuelven a encender las alarmas. Los bomberos vuelven a pedir "conciencia"

Por Jeremías Chacón 30 de agosto de 2022 - 12:22

Las sequías en Mendoza provocan infinidad de incendios y hay zonas que son más afectadas que otras. En el sur de la provincia, General Alvear se ha convertido en un lugar donde los focos ígneos se dan con mucha frecuencia, en un gran porcentaje generados por acción del ser humano.

El fin de semana, sobre la Ruta 188 se generó un incendio de grandes dimensiones que afortunadamente pudo ser controlado por los bomberos voluntarios que trabajaron en la zona.

Noticiero Andino hizo una recorrida por la zona para ver cómo fue la afectación de las llamas y cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta ante este tipo de situaciones.

Se quemaron cerca de 120 hectáreas y en principio se cree que el fuego se originó por quema de pastizales. “Había tres focos y en un lapso de pocos minutos, el fuego llegó a la puerta, hace unos dos años pasó al similar y los bomberos apagaron un poco, pero al estar todo seco, las llamas continuaron”, indicó un vecino de lugar.

Con baldes de agua, la gente de la zona trata de apaciguar la situación que se vuelve tenso minuto tras minuto. “La lógica indica que si hay viento no hay que hacer fuego, pero bueno pasan estas cosas”, agregó el hombre.

Los bomberos

El jefe de bomberos voluntarios de Bowen, Ever Rodríguez, habló de la reiteración de incendios en esta zona ubicada al margen de la Ruta 188, una de las principales de Alvear.

“Frecuentemente en acá se originan este tipo de incendios, a veces venimos tres veces en el mismo día y la mayor parte es porque la gente quema pastizales, hay días que tenemos 7 incendios o hasta 11, y nunca aparece ningún responsable de estos daños”, relató.

Se acercan los meses de temperaturas más altas y al no llover, el pasto arde de forma rápida pese al trabajo incansable de bomberos y policías, por lo que es importante la toma de conciencia por parte de la sociedad mendocina.

VORAZ INCENDIO DE PASTIZALES - INFORME MARIA JOSE AGUAS

Te Puede Interesar