Reciclaje inclusivo

Guía de separación en origen de residuos domiciliarios en Guaymallén

La Municipaldiad de Guaymallén tiene como iniciativa brindar la información necesaria para un correcto manejo de estos materiales.

En el marco del Mes del ambiente, la Municipalidad de Guaymallén continúa promoviendo la economía circular para recuperar, revalorizar y reinsertar residuos en la industria, que se han transformado en nuevos productos con un agregado de valor social y ambiental. Ahora, bajo el lema "Si se separa no es basura", presenta su Guía de separación en origen de residuos domiciliarios. Los interesados pueden acceder al contenido a través del sitio web guaymallen.gob.ar (sección «Centro Verde») o ingresando al link https://www.guaymallen.gob.ar/wp-content/uploads/2023/05/Guia_de_separacion.pdf

image.png

La idea de esta iniciativa es brindar la información necesaria para un correcto manejo de estos materiales, contribuyendo a solucionar dos grandes problemáticas socioambientales actuales: la generación de residuos y la sobreexplotación de recursos naturales.

Ambas conducen a una situación alarmante donde es necesario repensar el estilo de vida y replantearse las formas de consumir y producir. Por lo tanto, los cambios de hábitos son inexorables: se necesita de ciudadanos ambientalmente más conscientes y responsables para vivir en un entorno sano. Además, busca dar a conocer la función del Centro Verde departamental y el trabajo que realizan diariamente los recuperadores urbanos dentro del Plan de Reciclaje Inclusivo.

image.png

Uno por uno, todos los contenidos de la guía

– Cambios de hábitos: formas de consumir y producir.

– Jerarquía de gestión de residuos.

– Implementación de las 3R como estilo de vida (reducir, reutilizar y reciclar).

– Importancia de separar los residuos en origen.

– Si el planeta querés salvar, ¿qué esperas para tus residuos separar?: primeros pasos.

– Lo que no se recicla: residuos generales o húmedos.

image.png

– ¿Qué es el compost? Húmedos compostables.

– Lo que sí se recicla, siempre limpio y seco.

– Otros residuos generados en el hogar que se pueden reciclar.

image.png

– Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

– Aceite vegetal usado (AVU).

– Pilas y baterías.

– Neumáticos fuera de uso (NFU).

Te Puede Interesar