Sabores mendocinos

El perfecto maridaje entre el Malbec y la carne de cordero

Es inevitable disfrutar de una buena copa de vino Malbec con cordero asado, dos emblemáticos productos provenientes de la actividad agropecuaria mendocina.

Por Claudio Altamirano

En la actualidad, como “a lo largo de los tiempos el vino siempre debe estar en concordia con la comida”, como el maridaje preciso entre dos productos de diferentes zonas de Mendoza, el vino Malbec y platos elaborados con carne de cordero de la región de Malargüe.

cordero a las llamas.jpeg

Cada vez es más importante, aunque en la historia del hombre la comida era uno de sus temas de mayor importancia por la subsistencia misma de la especie, y por los sabores que se fueron conjugando y obteniendo con algunas preparaciones antiquísimas que aún se mantienen, "beber y comer rico".

A los productos alimenticios que la naturaleza proveía, en mayor o menor medida y que obligó también a agudizar el ingenio para optimizarlos, irrumpió, se cree cerca del periodo neolítico hace unos 6 mil años atrás en lo que es la actual región de los países de Irán e Irak, el vino.

UVA MALBEC.jpg

Tal vez desde esos siglos comenzó la carrera, que se mantiene aún y con mayor fuerza, de lograr la mejor unión de sabores, el maridaje perfecto entre la comida y la bebida milenaria.

El maridaje como actividad gastronómica y turística tomó aún más realce en los últimos cincuenta años, impulso cada vez más fuerte en distintos establecimientos que ofrecen un valor agregado a sus visitantes.

Maridajes con el Malbec

Esta última semana, concordante con la celebración del Día Mundial del Malbec y de la Fiesta Provincial del Cordero, SITIO ANDINO dialogó con la chef Ana Paula Gutiérrez mientras desarrollaba su laboratorio de sabores, para saber si la carne ovina marida con el vino Malbec.

ANA PAULA GUTIERREZ

Gutiérrez no demoró en responder que se logra esa unión “sobre todo con el Malbec de Mendoza”, fundamentando su opinión diciendo “por las características organolépticas”, tanto de la carne de cordero en su diferentes cocciones, como las propias de este vino netamente argentino “con uvas tintas vinculadas a las carnes rojas”.

Te Puede Interesar