Sociedad

El malbec tiene su día mundial: orígenes del festejo

El 17 de abril del año 1853 se creó la Escuela de Agricultura, tarea que llevó adelante Michel Pouget, y allí el malbec comenzó su desarrollo.

La historia nos cuenta que Domingo Faustino Sarmiento le propuso al Gobernador de Mendoza, Pedro Pascual, que contrate al ingeniero agrónomo francés, Michel Aimé Pouget, quién se radicó en Mendoza, fundó y dirigió la Quinta Normal, la que nació a partir de la iniciativa presentada ante la Legislatura Provincial de Mendoza para la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, lo que ocurrió el 17 de abril del año 1853. Allí y dentro de las "cepas francesas" que llegaron de la mano del flamante director de la Quinta Agronómica de Mendoza, se encontraba el malbec.

Desde el 2011, Wines of Argentina eligió esta fecha para conmemorar un hecho histórico que tiene al Malbec como protagonista, como una forma de seguir posicionando al Malbec Argentino en el extranjero y reflejar la evolución de la industria vitivinícola nacional. A lo largo de los años, logró posicionarse como una fecha histórica en la promoción del vino argentino a nivel global y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional.

malbec 1.jpg
El 17 de abril es el

El 17 de abril es el "Día Mundial del Malbec"

Para poner en valor la importancia del malbec en las economías regionales mendocinas y su directa asociación con el turismo, resulta muy interesante escuchar las apreciaciones de la Directora de Turismo de Tunuyán, Elizabeth Marinkac quién hizo un rápido análisis de la importancia que ésta cepa tiene para el sector del turismo.

Por otra parte, resulta muy interesante escuchar el análisis que realiza el enólogo Abel Furlán, titular de la bodega del mismo nombre ubicada en el departamento de San Carlos, quien destacó entre las virtudes del malbec que se trata de un vino que se puede tomar tanto recién elaborado con con años de guarda, al que considera "fácil" de tomar porque no tiene la dureza de otros varietales.

17 DE ABRIL, DÍA MUNDIAL DEL MALBEC ELIZABETH MARINCAK Y ABEL FURLAN

Te Puede Interesar