martes 22 nov 2022
Heladas

El INTA brinda asesoramiento a productores afectados por heladas

Las agencias del INTA del Valle de Uco aconsejan a los productores sobre los pasos a seguir luego de las fuertes heladas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ricardo Guinsburg 8 de noviembre de 2022 - 18:14

A partir de las fuertes heladas caídas en los últimos días, desde las delegaciones del INTA en Valle de Uco han solicitado a los productores que se arrimen a las estaciones a efectos de poder evaluar, en forma conjunta, los daños sufridos por las plantaciones.

Así lo expresó el Daniel Pizzolato, Director de Estación Experimental INTA La Consulta, quien en diálogo con Noticiero Andino Valle de Uco manifestó que "se deben esperar algunos días para evaluar los daños, porque si la helada ocurrió cuando el viñedo ha iniciado recientemente su brotación, los brotes poseen pocos centímetros de longitud e incluso hay yemas sin brotar. El viticultor debería esperar a que evolucionen las yemas que todavía no han brotado".

helada sc 3.jpeg
INTA asesora a productores que han tenido daños por las heladas en Valle de Uco

INTA asesora a productores que han tenido daños por las heladas en Valle de Uco

Pizzolato también recordó que los daños podrían haber sido parciales "si el cultivo se estaba con la totalidad de las yemas brotadas o incluso con brotes bien desarrollados, afectando por ejemplo solamente la extremidad de los brotes, actuando en este caso, como un simple pellizco o despampanado sin mayores consecuencias".

Por el contrario, cuando los daños son graves e incluso totales, muchas veces el viticultor suele consultar si es conveniente podar todos los brotes helados para estimular un buen rebrote de las plantas y la respuesta del INTA es no podar.

De todos modos la principal recomendación de Pizzolato pasa por, además de hacer la denuncia correspondiente ante Contingencias Climáticas de Mendoza, consultar con la agencia del INTA más cercana a su domicilio, recordando que en Tunuyán está ubicada en San Martín s/nº de Colonia Las Rosas, tel. Nº 02622 15-66-4452, en Tupungato se ubica en calle Liniers Nº720, tel. Nº 02622 488392 y la Estación Experimental de La Consulta tiene su sede en Ex Ruta 40, km 96 Tel. 02622 47-0304

Las agencias del INTA cuentan con personal capacitado y conocedor de las producciones locales además de las herramientas necesarias para paliar este difícil momento de la producción.

DANIEL PIZZOLATO INTA LA CONSULTA ASESORA A PRODUCTORES AFECTADOS POR HELADAS

Te Puede Interesar