Desburocratización del Estado

El Gobierno presentó la herramienta para modernizar y agilizar trámites en San Rafael

Se trata de la Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público, sancionada recientemente por la Legislatura. Qué otra novedad se anunció.

Funcionarios del Gobierno provincial y de la Legislatura Mendoza presentaron en San Rafael la Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público, sancionada recientemente por el parlamento local.

Dirigida a profesionales del Derecho, las Ciencias Económicas y notarios del departamento, la presentación estuvo a cargo de los ministros de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema; y el de Producción, Rodolfo Vargas Arizu; además de los presidentes de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, y del Senado, Martín Kerchner; y el director General de Asuntos Gubernamentales, Francisco Mondotte.

presentación Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público en San Rafael, Natalio Mema, Rodolfo Vargas Arizu, Francisco Mondotte.jpg
Los funcionarios provinciales presentaron la nueva ley en San Rafael

Los funcionarios provinciales presentaron la nueva ley en San Rafael

Qué es la Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público

Los expositores dieron a conocer la norma legal que supone un avance en la modernización de trámites, con beneficios puntuales para todo Mendoza y, especialmente, para las zonas más alejadas. Además, la implementación de la firma digital en el Registro Civil de San Rafael, medida necesaria para mejorar el acceso a servicios que presta el Estado.

La nueva Ley tiende a simplificar la tramitación, acelerar la gestión y adoptar recursos digitales, con beneficios para ciudadanos y profesionales que interactúan con estos servicios.

Embed - San Rafael, el gobierno provincial avanza en la digitalización y desburocratización del estado

Durante su diseño y debate en la casa de las leyes, se tomaron los aportes de los colegios de abogados y escribanos de la provincia, como también del Consejo de Ciencias Económicas de Mendoza.

presentación Ley Orgánica de la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público en San Rafael, firma digital Registro Civil.jpg

“Cuando asumimos en la primera gestión, a finales de 2015, la Dirección de Personas Jurídicas tenía sus expedientes en papel, en muy mal estado. Hoy ya se han digitalizado más de 68 mil piezas administrativas ”, dio a conocer Mema, quien destacó la colaboración de las diferentes cámaras para el plan de desburocratización del Estado.

En ese sentido, reveló que actualmente se avanza en un proceso de eliminación de tasas y baja en Ingresos Brutos de determinadas actividades. “Se trata de tener un menor peso del Estado en la economía y diversificarla, con la ventaja de que, en Mendoza, más del 80 por ciento de la población vive de la actividad privada”, explicó el ministro de gobierno.

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Las dos novedades que presentó el Gobierno de Mendoza en San Rafael

Mondotte remarcó que la visita de funcionarios responde al anuncio de “dos novedades trascendentales para los mendocinos del Sur: la firma digital en el Registro Civil local y la mencionada Ley de la Dirección de Personas Jurídicas.

“La puesta en marcha del proceso de firma digital, y que ya lleva un par de semanas en el Registro Civil de San Rafael, permite establecer un contrato sin tener que moverse de un lugar. Todos esos trámites se pueden llevar a cabo de una manera muy sencilla, ya que esta tiene validez de carácter jurídico y seguridad jurídica similar a la que se usa en el homebanking”, indicó.

Sobre la nueva normativa, que hoy fue promulgada con su publicación en el Boletín Oficial, Mondotte puntualizó los “tres cambios sustanciales” que trajo aparejados:

  • "Aquellos trámites que muchas veces demandaban demasiado tiempo para empresas que se constituían en Mendoza, para inversores extranjeros o locales, a partir de ahora podrán realizarse de tres maneras. Dos de ellas tienen que ver con la digitalización. Una, con formularios inteligentes (que estarán disponibles antes de fin de año) que le permitirán a cualquier persona constituir una empresa o una asociación civil desde cualquier lugar del mundo sin necesidad de tener que ir a una oficina".
  • La precalificación profesional, “en donde un abogado, contador o escribano, que habitualmente desarrollan y firman las constituciones de las empresas, podrán hacerlo exceptuando el trámite que habitualmente era muy engorroso, de los asesores contables y jurídicos de la Dirección de Personas Jurídicas”.
  • La constitución de empresas en 48 horas y la simplificación de la renovación de autoridades de los directorios de las sociedades, presentación de los balances y aumentos de capital.
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