Salud

Día Mundial de la lucha contra el Sida: la situación en San Rafael

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, se supo que en San Rafael se registraron 20 casos en el último año.

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.

Para conocer la realidad en diferentes departamentos de la provincia de Mendoza, en el hospital Schestakow explicaron que trabajan todos los días y que, en el laboratorio, para personas que quieran hacerse la prueba, funciona las 24 horas.

“En la actualidad se han simplificado los tratamientos y hay leyes que nos protegen, una vez diagnosticado ya puede comenzar con el tratamiento para igualar la sobrevida a la población general”, comentó Liliana Dulong, quien está a cargo de los consultorios VIH en el nosocomio de San Rafael.

“Los pacientes sin obra social tienen acceso a directo al tratamiento y quienes tengan obra social, a través de la ley les debe cubrir al 100% el mismo”, agregó.

En números

En San Rafael, los casos de SIDA se siguen registrando y la doctora explicó cuántos se dieron en el último año.

“En San Rafael, en el último año se registraron 20 casos nuevos y 4 de ellos son con estadios tardíos, es decir estadio SIDA. En el hospital se pueden hacer consultas porque tenemos lo que llamamos profilaxis post exposición, que es un tratamiento para evitar futuros contagios”, puntualizó.

Te Puede Interesar