Compartir experiencias

Cambio Climático: Bragagnolo participó de la COP28 de la ONU

Bloomberg Philantropies seleccionó a la Municipalidad de Luján de Cuyo y a la Ciudad de Mendoza como los únicos municipios de la provincia, en virtud de mitigar los efectos del cambio. climático.  

El Intendente Sebastián Bragagnolo representó a la Municipalidad de Luján de Cuyo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Bloomberg Philantropies seleccionó a Luján de Cuyo y a la Ciudad de Mendoza como los únicos municipios de la provincia, para compartir experiencias con países de todo el mundo, en virtud de mitigar los efectos del cambio climático.

Las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) participan en la Conferencia de las Partes (COP) anual, en la que sus representantes reflexionan sobre los progresos realizados en el cumplimiento de sus compromisos climáticos y deciden las medidas para mejorar la implementación en el futuro. En anteriores COPs, las negociaciones han conducido a la adopción del Protocolo de Kioto en la COP3 de 1997 y del Acuerdo de París en la COP21 de 2015.

Bragagnolo en la COP28 de la ONU

En términos diplomáticos, las COPs tienen por objeto proporcionar espacios para que las Partes evalúen periódicamente los progresos realizados en la consecución de los objetivos esbozados en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París. Las Partes revisan los datos de las emisiones de los países y realizan un seguimiento de los avances hacia sus objetivos de reducción de emisiones. Paralelamente negocian con la intención de adoptar decisiones al término de la COP.

Aunque los propios agentes subnacionales no pueden negociar como partes en el proceso de la COP, pueden aprovechar las COPs para fomentar nuevas asociaciones, ya sea con otros agentes subnacionales para amplificar una voz colectiva, o con agentes nacionales o mundiales para compartir sus posturas sobre cuestiones climáticas y transmitir solicitudes de apoyo.

image.png

En ese contexto, la COP28 ofreció un momento determinante para impulsar los esfuerzos subnacionales para avanzar más rápido en el progreso climático e invitó a Luján de Cuyo a participar de la reciente edición del encuentro. De la provincia, al departamento lujanino, únicamente lo acompañó la Ciudad de Mendoza. La intención es que, por primera vez en la historia de las COPs, los líderes locales (intendentes, alcaldes, gobernadores, et.) reciban financiación, autoridad y apoyo de los gobiernos nacionales para obtener resultados concretos y ayudar a mantener vivo el objetivo de 1,5 C.

Te Puede Interesar