Nuevamente se está dando un escenario similar al de finales de la década de los ’90 y comienzos de la del nuevo milenio, la emigración de centenares de argentinos que se van a otros países, principalmente de Europa, y Estados Unidos, este último con mayores restricciones, tentados por oportunidades laborales. Muchos de esos inmigrantes son profesionales o con oficios calificados, tal es el caso del malargüino Daniel Ferrada, que junto a su esposa Marita Muñoz, oriunda de Buenos Aires, viven desde hace dos años al norte de Estados Unidos, en el límite con Canadá. Más allá del desarrollo económico y la estabilidad laboral, siempre está la posibilidad y “deseo de volver a la Argentina”.
DANIEL FERRADA 2.jpg
Daniel Ferrada nació hace 50 años en la ciudad de Malargüe, pero gracias a su profesión de chef a viajado para varios continentes, afincándose en forma definitiva junto a su esposa Marita Muñoz en Maine, Estados Unidos.
Antes vivió en Buenos Aires, donde se formó con Carlos Alberto “Gato” Dumas, su mentor y posteriormente amigo. Antes de su partida a Norteamérica desarrolló su propio proyecto gastronómico en la Patagonia Argentina. En 2020 había comenzado junto a su compañera de vida la aventura de unir Tierra del Fuego con Alaska en camioneta y bajo la idea que venía concretando: Cocineros en el Camino. La pandemia por coronavirus frenó el viaje cuando ya estaban en Perú, y debieron retornar a nuestro país.
DANIEL FERRADA 29 05 2023
Daniel con anterioridad y durante varias temporadas trabajó en los Estados Unidos, pero desde 2021 está radicado definitivamente en ese país, donde trabajando de lo que más saben.
Al igual que muchos argentinos las oportunidades en otro punto del planeta, y la imprevisibilidad de la Argentina al momento de encabezar un negocio, llevó a que decidieran establecer en Maine, aunque una vez al año vuelven a nuestro país, atraídos por los afectos personales y “ese no sé que” de nuestra tierra.
A SITIO ANDINO Daniel dijo que desde el exterior que a pesar de los avatares y crisis, muchas veces cíclicas “Argentina es uno de los mejores países”, del mundo.
“Duele mucho estar lejos de la familia y que hay amigos”, y parientes “que no llegan a fin de mes”, y que “Argentina está en boca de muchos”, por la situación económica que atraviesa, o “que va a ser una Venezuela”, retrucando esas opiniones al decir “quiero a mi Argentina, y que todos puedan salir adelante, como ha sucedido siempre”.
La decisión de emigrar desde Argentina
Daniel Ferrada en otra parte de la comunicación con SITIO ANDINO, mencionó que “siempre es difícil irte de tu tierra”, al momento de hablar de la posibilidad de emigrar de la Argentina.
“Cuando hablan del Sueño Americano, no es fácil” concretarlo “porque acá el tiempo es dinero”, mientras que “en Argentina el tiempo es disfrutarlo con la familia o con los amigos, y eso se extraña”.
Daniel mencionó que buscar otros horizontes era necesario, al recordar que la pandemia llevó a muchos no pudieron sostener sus emprendimientos o empresas, ya que esa situación en particular “golpeó muchos a los gastronómicos”.
En la fluida charla no dejó pasar menciona que el deseo latente de volver a la Argentina “siempre está”, pero la vicisitudes actuales frenan “lo que soñamos”, aclarando que a pesar de la crisis siguen invirtiendo a la distancia en nuestro país.