Varios factores regulan los precios o conveniencias de los alquileres en Malargüe, desde el déficit habitacional que existe en el departamento, hasta los arrendamientos diarios a chilenos que ingresan a tentados por compras.
Varios factores regulan los precios o conveniencias de los alquileres en Malargüe, desde el déficit habitacional que existe en el departamento, hasta los arrendamientos diarios a chilenos que ingresan a tentados por compras.
Ricardo Zubeldía, titular de una inmobiliaria de Malargüe, analizó la situación de los alquileres en Mel departamento, indicando que “la situación es complicada, casi dramática” en la ciudad sureña “porque no tenemos una oferta suficiente para abastecer la alta demanda”.
Dijo además que la necesidad se centra en “el alquiler de departamentos y casas”, un tema de décadas en Malargüe y por varios motivos, el principal el déficit habitacional de departamento, donde se construyen muy pocas viviendas por parte del Estado, y el crecimiento poblacional sigue por delante de esas carestías.
Esto “implica que los alquileres tiendan a subir independientemente del valor dólar” que es lo que ha llevado a los aumentos generalizados en la Argentina el último tiempo.
Sobre inquilinos, Zubeldía preciso que muchos son residentes locales que aún no han podido solucionar el problema habitacional, mientras que existen otros que están llegando, por diferentes situaciones, del norte provincial, de departamentos del Sur, la mayoría de San Rafael, y otros tantos de Buenos Aires.
El mes de mayo comienza con aumentos en los alquileres, otro tema que preocupa a los arrendatarios, por el incremento acumulado que llega al 98% “el doble que pagó hace un año” el inquilino.
Sobre los precios actuales en Malargüe, Ricardo Zubeldía precisó que “una casa tipo de tres habitaciones con cochera”, comienzan con 70 mil pesos, mientras que una de menor tamaño y “de dos habitaciones están “entre los 50 a 70 mil pesos”, valores que “cualquier propietario pretende”.
Nuevamente en el diálogo con SITIO ANDINO surgió el tema del déficit habitacional, al mencionar Zubeldía que “no se han construido nuevos inmuebles para ser volcados a alquileres permanentes”.
“Muchos propietarios de departamentos” los han destinado a “alquileres diarios que le producen un ingreso de 15 a 20 pesos” logrando en tres o cuatro días cubrir un arriendo mensual.
Adosado a este último punto está el arribo diario de ciudadanos chilenos que llegan a Malargüe para realizar compras ante la conveniencia cambiaria, generando “un rédito mayor” a los dueños de esos inmuebles.