Vacaciones de invierno

Actividades turísticas en San Rafael: ¿qué hacer durante la recesión invernal?

Durante el próximo receso invernal el departamento de San Rafael se prepara para recibir al turismo local y nacional.

Las excursiones y las visitas guiadas son un gran atractivo para quienes vienen por primera vez a San Rafael incluso para los propios habitantes. Se realizan todos los días con distintos lugares y recorridos como bodegas o degustaciones gastronómicas. Lautaro Castañeda de la empresa turística Diamante Viajes facilitó un recorrido pormenorizado de las actividades que se pueden desarrollar en el hermoso departamento sureño durante la próxima recesión invernal.

"San Rafael tiene una oferta muy grande en lo que es materia de activiades y excursiones, algunas son las más típicas y siempre aparecen otras opciones. El Cañón del Atuel es nutro principal atractivo, Cañon del Diamante con Reyunos, Caminos del Vino. La idea es que en cada salida tengan los turistas la posibilidad de vivir la experiencia de conocer un poco más el lugar, las actividades del turismo aventura San Rafael tiene una gran oferta, además actividades de montaña o rafting", comentó Castañeda

Actividades turísticas para invierno

Bodegas de San Rafael

Mas de 50 bodegas albergan en este oasis del sur mendocino, entre las que se cuentan muchos establecimientos centenarios con perfil exportador. Muchos de ellos son conocidos y reconocidos mundialmente por la elaboración de vinos finos.

image.png

Entre las variedades cultivadas podemos destacar las tintas Bonardas, Fer, Malbec, Tempranilla, Sangiovese, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot. Las blancas son Pedro Giménez, Chenin. En la actualidad también se ha incrementado la producción de vinos chispeantes y champaña. La propuesta gastronómica también es imperdible y siempre acompañada de los mejores vinos. Por eso, la visita a las bodegas es un clásico de la región.

Parque de los Niños

Excelente lugar para los niños (obviamente…). Diversos juegos sin cargo, espacios totalmente limpios, amplios y en buen estado. El lugar cuenta con un pequeño patio de comidas en espacio abierto. En el centro de San Rafael y a metros de la avenida Yrigoyen, la arboleda del parque Yrigoyen y la plaza Francia enmarcan el Parque de los Niños, un espacio que combina recreación con áreas didácticas, como una pista vial, un anfiteatro donde se exhiben obras de títeres, más de 60 juegos con piso de goma y sectores para chicos con capacidades motrices diferentes.

image.png

Laberinto de Borges

Lugar prolijo y tranquilo, espacios amplios y cómodos para comer, descansar o simplemente contemplar la arboleda. El laberinto es una linda experiencia que no distingue edades y muy interesante el documental que pasan en el micro cine. El parque está muy limpio y bien cuidado. Es un buen espacio para relajar en silencio y escuchar el viento y los pájaros.

image.png

Recorrido Turístico: Cañon del Atuel

El Cañón del Atuel se ubica aguas abajo del lago de El Nihuil, que está a 70 kilómetros de la ciudad de San Rafael, donde nace una maravilla geológica, con más de cincuenta kilómetros de recorrido entre diversos tipos de formaciones rocosas.

image.png

Circuito El Sosneado

Una gran aventura por caminos de montaña que se inicia en la ruta 144, cruza la Cuesta de los Terneros y llega a la mina de sal a cielo abierto Salinas del Diamante. Antes de seguir la travesía hasta el paraje El Sosneado (base de salidas de trekking, cabalgatas, mountain bike y escalada), se puede visitar el Museo de la Sal.

Desde el poblado, la traza de ripio de la ruta 220 recorre 60 km a la par del río Atuel para alcanzar la laguna El Sosneado (recomendada para pescar y observar aves) y, muy cerca de la fontera con Chile.

image.png

Los Reyunos

Hacia el oeste de San Rafael, la ruta 143 toma la posta de la avenida Hipólito Yrigoyen para atravesar las fincas de productos regionales, rodear la Rotonda del Mapa y apuntar hacia los cerros precordilleranos del cordón Sierra Pintada.

image.png

El camino pavimentado se deshace en una polvorienta senda de ripio, que esquiva con curvas la vegetación baja de aguaribay, jarilla (la más preciada medicina de los pobladores locales), piquillín, coirón y cactus. El suelo reseco pide agua a gritos y un hilo de agua de deshielo es una aparición casi providencial una vez que el camino se cierra entre altas paredes de roca y se oscurece en un túnel de 160 metros de largo que perfora la montaña.

Te Puede Interesar