Paula Verón, coreógrafa general

Vendimia 2023: "Tenemos artistas con una energía increíble"

"Juglares de Vendimia, un canto a la naturaleza" está en marcha y la coreógrafa general cuenta cómo se trabaja en esta Vendimia 2023.

Por Walter Gazzo

Paula Verón es la coreógrafa general de “Juglares de Vendimia”, el Acto Central que tendrá la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023 y que será puesto en escena en el Teatro Griego Frank Romero Day el sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de marzo.

Desde hace un tiempo, Paula está trabajando a destajo para que la fiesta sea brillante, espléndida, como generalmente lo es. Pero sabe que debe correr contra el tiempo y poner su mayor esfuerzo. Si hay algo que es notorio en la Vendimia es la cantidad de bailarines, actores y actrices que están sobre el escenario. Ese movimiento permanente, esa entrada y salida de cientos, esos pasos cautivadores deben ser metódicamente estudiados y ensayados para que todos los que vean el Acto Central queden boquiabiertos por la acción.

En un alto de su tarea, Paula visitó el estudio de Radio Andina 90.1 para hablar en el programa El Buen Salvaje (lunes a viernes a las 20) y dejó su impresión sobre lo que se viene:

-¿Qué predomina hoy: la ansiedad o los nervios?

-Es más grande la ansiedad que los nervios, que también están ahí… Pero sabemos que hay un equipo de profesionales que respalda la fiesta, que tiene muy en claro el rol que tiene que desempeñar. Y la verdad que uno descansa en eso y está más tranquila.

-¿Cómo hacés para poder manejar toda esa masa de bailarines en el teatro griego?

-Es una tarea difícil pero no imposible. Hace cinco años que nos venimos preparando como equipo para poder llegar a la Vendimia nacional y en ese proceso se fueron cambiando los objetivos finales de lo que queríamos dar en cada fiesta. Este año decidimos tratar de dar -a través de la composición de las escenas y de la composición coreográfica- imágenes que la gente pueda recordar y que pueda asociar al género. Por ejemplo una imagen fuerte en Virgen de la Carrodilla, y algunos paisajes más que tienen que ver al 100% con el género Vendimia. No voy a spoilear la fiesta pero la idea ha sido esa centrarnos en eso: imágenes que la gente se pueda llevar para recordar.

-Es muy grande el espacio porque no solo tenés escenario sino cerros aledaños…

-Ahí es donde apostamos a la creatividad para poder utilizar todo eso bien. Ahí está un poco la cabeza de la coreógrafa porque es la que tiene que traducir las locuras del director con el recurso humano. El espectáculo está pensado no solamente para las personas de las primeras gradas sino para las de las últimas gradas también; y las del cerro que también acompañan a las fiestas y son parte del paisaje. Hay muchos elementos dentro de esta fiesta que Franco las pensó precisamente inspirado en un montón de cosas.

-¿Cuesta mucho el traspaso de los ensayos de las escuelas y clubes al escenario principal?

-Claro que cuesta… Esa primera vez juntos cuesta. Es complicado siempre por la cantidad de gente que se maneja. Pero te puedo decir que afortunadamente a nosotros este año nos han tocado artistas con una energía increíble, con una predisposición maravillosa. Todo el equipo del Gobierno es muy colaborador facilitándonos y acompañándonos en todo. Entonces creo que cuando llegue ese momento no va a ser tan traumática como podría haber ser… Nada malo ocurre generalmente.

-¿Cómo está compuesta la masa de artistas este año?

-Hay 300 bailarines folclóricos, 150 bailarines contemporáneos, 250 actores y actrices y 50 músicos.

Acá podés escuchar la charla completa:

Embed

Te Puede Interesar