Este miércoles

Música de cámara para disfrutar en la Nave UNCuyo

Una selección especial de música de cámara se podrá escuchar este miércoles en la Nave UNCuyo, con músicos de toda la República Argentina.

Este miércoles 20 de diciembre, a las 20.30, se presentará en la Nave UNCuyo la agrupación FeMusCa, la recientemente creada formación de música de cámara, integrada por solistas de diversas orquestas sinfónicas de Argentina.

Se trata de un concierto que trae tres obras fundamentales de la música de cámara universal. Abrirá con la primera audición en Mendoza de “La revista de cocina” de Bohuslav Martinu, para violín, violoncello, clarinete, fagot, trompeta y piano; a continuación, se escuchará el célebre quinteto “La Trucha” de Franz Schubert, para violín, viola, violoncello, contrabajo y piano; y, para finalizar, un arreglo del virtuoso Concierto para Quinteto de Astor Piazzolla, para dos violines, viola, violoncello, contrabajo y piano. Las entradas están a la venta en www.entradaweb.com.ar

Los intérpretes

Los músicos del concierto son: Gustavo Di Giannantonio y Lucas Altamore (violín), Mauro Marquet (viola), Matías Longo (violoncello), Enzo Paolo Rossi (contrabajo), Fernando López Ballesteros (clarinete), Andrea Yurcic (fagot), Zurab tchrikishvili (trompeta) y Javier Mas (piano y dirección).

El repertorio

La revue de cuisine (revista de cocina), es una obra escrita en 1927 por el compositor checo Bohuslav Martinu. Es una suite para clarinete, fagot, trompeta, violín, violoncello y piano, diseñada originalmente como música de escena para una pantomima del teatro de marionetas.

La brillante combinación de los instrumentos y los ritmos animados, hacen que La revista de cocina sea una pieza alegre, con un enfoque moderno y ecléctico, que refleja el espíritu de la época en la que fue creada. En sus movimientos se escucha un tango y un charleston, combinados con irónicas marchas, en un que combina virtuosismo y diversión.

La Trucha, compuesta por Franz Schubert en 1819, es conocida formalmente como Quinteto para piano en La mayor, D. 667, es una partitura célebre de la música de cámara.

El nombre La Trucha, proviene del cuarto movimiento de la obra, que está basado en un lied previo de Schubert, “Die Forelle” (en alemán, la trucha), el cual destaca por su energía y vitalidad, con un ritmo animado y líneas melódicas lúdicas.

El Concierto para Quinteto de Astor Piazzolla, es una obra instrumental que destaca por su fusión única de tango, jazz y elementos clásicos. Compuesta en 1971, fue compuesto originalmente para el quinteto típico de Piazzolla, bandoneón, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violín. Es apreciado por su originalidad y por la manera en que el compositor logra expandir los límites del tango tradicional, llevándolo a nuevos territorios sonoros y expresivos. La obra destaca por su maestría en la combinación de géneros musicales, que, en esta oportunidad, será interpretada en una versión para quinteto de cuerdas y piano, especialmente escrita para el conjunto que se presenta en la NAVE UNCuyo.

Próximas actuaciones

El proyecto propone interpretar y promover la música de cámara de diversas épocas y latitudes, tanto como la creación de nuevo repertorio. Los próximos conciertos, además de presentarse en Mendoza, tendrán lugar en las ciudades de Rosario y en la CABA, durante 2024.

Sobre su presentación en Mendoza algunos de los integrantes de FeMusCa hablaron en el programa El Buen Salvaje que se emite de lunes a viernes de 13 a 15 y de 20 a 21 por Radio Andina 90.1. Acá podés escuchar esa charla:

Embed

Te Puede Interesar