Visitas para todos los gustos

Mendoza concentra la atención del espectáculo en Cuyo

La Vendimia, La Cosecha, los festivales, los shows internacionales y distintas ofertas culturales hacen única a Mendoza en esta temporada veraniega.

Por Walter Gazzo

Este 2023 encuentra a la provincia de Mendozaa pleno en cuanto a oferta cultural. Desde hace un tiempo atrás, ya se veía venir que este año sería intenso desde el mismo inicio y así va quedando demostrado por la variada actividad cultural que se viene desarrollando, con apuestas que alcanzan a todos los públicos.

En este aspecto, Mendoza se despega de sus vecinas San Juan y San Luis -que tienen una oferta remitida en algunos festivales- y sus habitantes ven a nuestra provincia como una oportunidad de visita inmediata.

Vamos a los hechos

-Vendimia 2023: con los anuncios de las visitas de Soledad y Lali Espósito (detalladas con anterioridad por Sitio Andino y Radio Andina) se completó la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, la propuesta cultural más importante del año en esta provincia. Convocante, admirada y requerida por miles de turistas, la Vendimia volverá a ser el núcleo de atención del verano mendocino. Ahora solo resta esperar que desde el ministerio de Cultura y Turismo terminen de anunciar los artistas mendocinos que acompañarán a las visitantes.

-Vendimia departamentales: otro de los grandes puntos de atención que tiene la provincia son las fiestas que se llevan a cabo en cada uno de los departamentos. Así, cada municipio trata de mostrar lo mejor que tiene y, casi siempre, se apoyan en artistas convocantes que cierren esos festejos.

-Festivales: La Paz y el canto, el Melón y la sandía, el Encuentro de las Naciones de Junín, Fiesta Nacional del Chivo, Rivadavia canta al país, Festival Nacional de la Tonada, Festival Nacional del Caballo en San Rafael, el Orégano y muchos más son los que alberga Mendoza con un detalle de excepción que es la muy buena presencia de mendocinos y mendocinas en sus escenarios. Si a eso se le suman las visitas lógicas y convocantes que tiene cada uno de esos eventos, Mendoza ofrece una cartelera de categoría en cada uno de los 18 departamentos.

-Fiesta de la Cosecha: cada año que pasa este evento organizado por el Fondo Vitivinícola y con apoyo de Las Heras y el Gobierno de Mendoza es más importante y grande. Transmitido en vivo a todo el país, alberga una multitud en los viñedos del aeropuerto, con un escenario imponente y artistas mendocinos proponiendo nuestra música popular (una característica del evento) y un invitado acompañado por la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Todo parece indicar que este año será el turno de Divididos.

-Visitas internacionales y nacionales: Ricardo Arjona y Ricky Martin llegan a Mendoza con sus respectivos conciertos. Estarán el 23 y 25 de febrero en el Aconcagua Arena respectivamente. Sin dudas, dos recitales que ponen a Mendoza en un lugar excepcional porque estas presentaciones son convocantes y punto de atracción para visitantes de otras provincias. Por otro lado, el rock sigue manteniendo su presencia y este próximo sábado 28 de enero Don Osvaldo se presentará en el Multiespacio Cultural Luján de Cuyo, lo que avizora ser muy concurrido.

También hay otras propuestas que hacen de Mendoza la cara atractiva de Cuyo para este verano cultural: visitas de DJs de fama internacional; la muestra inmersiva de Van Gogh en el auditorio Angel Bustelo; la temporada teatral con artistas de renombre nacional y mendocinos en el teatro Imperial de Maipú; la agenda propuesta por la municipalidad de Godoy Cruz hasta fines de febrero; las propuestas de Cultura provincial en espacios como Casa de Fader, el Museo Moyano, el teatro Pulgarcito, el Archivo Histórico y el teatro Independencia, entre otros.

A eso hay que sumarle una oferta que tiene cada día más adeptos: los sunsets. Estos eventos que tienen a bodegas (en su gran mayoría) como espacios aglutinantes se están transformando en los preferidos por muchos ya que son tempranos en su horario, con excelentes artistas y buenas cartas gastronómicas y de bebidas. Las municipalidades de Ciudad y Maipú llevan adelante sus sunsets a los que se han sumado muchos privados.

San Juan y San Luis

A sabiendas de todo lo que ofrece Mendoza como polo turístico-cultural, vale bien la pena conocer lo que sucede en otras provincias, especialmente las de Cuyo.

En San Juan hay una buena cantidad de festivales locales y la gran propuesta se centra en lo que pasará en la Fiesta Nacional del Sol entre el martes 21 y el sábado 25 de febrero donde estarán Soledad, Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Quinteto y Sergio Galleguillo; Babasónicos; Bizarrap; Dale Q'va y Miguel Mateos; Ángeles Azules y Camilo; Bersuit, Agarrate Catalina y Kapanga; María Becerra y Lali; Damián Córdoba y Valentina Márquez y El Loco Amato.

En San Luis la oferta se reduce a una cantidad importante de festivales folclóricos y populares.

Te Puede Interesar