Por la TV Pública

Markama muestra su música en Unísono

Este sábado habrá una nueva emisión de Unísono, el programa de INAMU en la TV Pública y del mismo participará Markama.

La cantante y compositora Lucy Patané será presentadora de la próxima edición de Unísono, el programa federal que INAMU produce para la Televisión Pública. Nuevamente podremos disfrutar de la diversidad de producciones musicales que desde distintas geografías envían los grupos y solistas que representan a sus respectivas provincias con sus obras.

Este sábado 21 de octubre, a las 23.30, nos encontraremos la música de Cereal (El Palomar, Gran Buenos Aires), Markama(Mendoza), María Paula Godoy (Catamarca), Adrián Carrazana (Jujuy), Juani y Los Conos (San Juan), Andrea Llama (CABA). Y, como siempre, sorpresas, homenajes y videos especiales.

Los mendocinos

Markama (“al pueblo”, en lengua quechua) nace en Mendoza en los primeros meses de 1975 y, desde entonces, se constituyó como un grupo de singulares características. Difícil de catalogar dentro de una corriente específica, Markama siempre navegó las músicas que atraviesan la extensa Cordillera de Los Andes y todo el continente, nutriéndose del folklore no como fin en sí mismo, sino como medio para la creación de una identidad estética y musical propia.

Hasta el momento la historia discográfica comprende quince trabajos, uno de los cuales ha sido editado en Japón, y varios premiados. El último álbum se llama SIEMPRE, editado en 2021.

La anfitriona

Lucy Patané es guitarrista, compositora, cantante, multi-instrumentista y productora musical. Miembro fundador de Las Taradas, La Cosa Mostra y El Tronador, también participa en los proyectos de Diego Frenkel y Paula Maffía & Sons. Su actividad musical arrancó a los 5 años aprendiendo a tocar la batería. Como productora y técnica en sonido, ha trabajado con Los Rusos Hijos de Puta, Las Taradas, La Cosa Mostra, Marina Fages, Jazmín Esquivel, Mariana Michi, entre otres. Compone desde el 2010 la música para los documentales del director Mathieu Orcel. Lucy es de Géminis.

Sobre Unísono

Unísono está recorriendo su cuarta temporada, fue nominado a los premios Martín Fierro 2023 como "Mejor Programa Musical", y su emisión semanal representa para músicos y músicas de todo el país la posibilidad de compartir su arte con múltiples audiencias y participar de la construcción de un tejido cultural de la música independiente de nuestro país.

En 179 emisiones, más de 1.680 grupos y solistas de todas las provincias y estilos musicales difundieron su arte a todo el país por la pantalla de la Televisión Pública.

Producido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), Unísono difunde grupos y solistas que producen su música de forma independiente, con la palabra de sus protagonistas desde sus hogares.

Te Puede Interesar