martes 29 nov 2022
A San Rafael y Ciudad

Llega la murga uruguaya Metele que son pasteles

Este sábado y domingo se presentará la murga uruguaya Metele que son pasteles en el Teatro Roma y La Nave UNCuyo.

20 de agosto de 2022 - 08:55

La murga uruguaya Metele que son pasteles se presentará este fin de semana en nuestra provincia, con el espectáculo “Un mundo muy muy feliz”. La cita será este sábado en el teatro Roma, de San Rafael, a las 21.30; y este domingo, a las 20, en La Nave UNcuyo.

“Un mundo muy muy feliz” es un espectáculo que aborda irónicamente las cuestiones vinculadas a la situación sanitaria, política y económica del Uruguay y la región; refugiándose en un mundo de fantasía, risas y colores con el fin de abstraerse de la realidad. En un entorno de cuentos de hadas, plagado de mensajes positivos propios de una propaganda de refrescos cola Metele que son Pasteles te invita a ser parte por un rato de un “mundo muy muy feliz”.

Los orígenes del género

La palabra "murga" tiene su origen en España, pero su historia en la región comienza en 1909, con la llegada de un grupo de Zarzuela al Uruguay, que de alguna manera queda "varado" en ese país al no convocar suficiente público para sus funciones, por lo que algunos de sus componentes comienzan a cantar en las calles “pasando la gorra”, agrupados en "La Gaditana", una formación musical coral, de carácter carnavalesco, a la que en su país se denomina como murga, o "Chirigota", fundando involuntariamente una de las actividades culturales emblemáticas del Uruguay.

Desde entonces la palabra "Murga" se utiliza para denominar a esos conjuntos que en realidad existían desde un siglo antes. Siempre con una formación coral, la murga fue evolucionando además en lo que se refiere a música y letras, se mixtura con la cultura afrouruguaya sumando el candombe, para posteriormente enriquecerse de un sinfín de ritmos, básicamente afroamericanos, adaptados a la batería de murga, conformada por bombo, platillo y redoblante, ganando una nueva sonoridad.

El género cuenta con una gran variedad de elementos, uno de ellos es el aspecto teatral, en el que la murga se influencia en el Carnaval de Venecia y la Comedia del arte, de los que toma personajes como Momo, Pierrot y Colombina, personajes propios del carnaval.

El valor de la entrada para el Cine Roma de San Rafael es de $2.000 y para la Nave UNCuyo, $1.500 y se pueden adquirir de forma anticipada en www.entradaweb.com o en boletería de los teatros.

Te Puede Interesar