martes 29 nov 2022
Estreno

La vida de Antonio Tomba llega al teatro

"Tomba tutto cuore" es la historia de Antonio Tomba, un ciudadano italiano ilustre que llegó a Mendoza y forjó una gran empresa familiar. Estrena este domingo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de octubre de 2022 - 14:47

Gustavo Casanova escribe y dirige "Tomba Tutto Cuore", un espectáculo ATP que lleva al teatro la historia de Antonio Tomba. El gran estreno será este domingo 2 de octubre en el Teatro Plaza. Entradas en EntradaWeb.

"Creo que tenemos grandes historias en nuestra provincia. Grandes acontecimientos que merecen una obra teatral, una película o un libro. Hay que animarse a hacerlo, nomás. Y la obra de Antonio Tomba merece ser conocida porque caló fuerte en la sociedad de su época”, dice Gustavo Casanova sobre las razones que lo impulsaron a escribir y dirigir Tomba Tutto Cuore, obra para todo público inspirada en la vida de este inmigrante italiano que es parte de la historia del vino en Mendoza. Y también del fútbol.

“Tomba tenía una personalidad fascinante. De niño era imaginativo, solidario y laborioso. Eligió el trabajo antes que el estudio. De joven fue aventurero y siguió sus convicciones políticas. Soñaba con ser un triunfador, fue un gran lector y un apasionado por el arte. La vida que le quedó la ocupó para lograr sus objetivos y ayudar a todos los que pudo”, cuenta Gustavo, quien, en su regreso a la dramaturgia y la dirección, asume también la actuación junto a un elenco integrado por adultos y niños.

El proceso creativo comenzó en 2021, cuando el club de fútbol que lleva su nombre cumplió 100 años. Indagó en libros, noticias y trabajos de investigación de historiadores; y en el fenómeno de inmigración que da el marco socio-histórico. “La primera gran oleada inmigratoria que se inicia después de la segunda mitad del siglo XIX, es el contexto de la obra -detalla-. Era la época en que América prometía grandes posibilidades para quienes querían una nueva vida. Tomba llegó en el momento justo a un lugar donde se tomaba vino europeo. Lo comenzó a producir utilizando los conocimientos que había adquirido en Italia. Consiguió terrenos, plantó vides, produjo la bebida y la comercializó. Así nació el imperio Tomba. Estoy seguro de que él tenía la convicción absoluta de que aquello que se quiere, se consigue”.

Para retratar la intensa pero corta vida de este italiano conocido por su “gran corazón”, Gustavo trazó una puesta que combina narración oral escénica y actuación, vestuario diseñado por Victoria Fornoni, un dispositivo móvil creado por la escenógrafa Majo Delgado y la musicalización de Jorge Martín. Cuenta, además, con la asistencia de producción de Hugo Yañez y la producción general de Paula Ledaca.

Y el estreno, cuenta, tiene el visto bueno de la familia Tomba. “Hace muy poco logré tomar contacto con Eudocia Teresita Tomba, su nieta de 90 años; hija de Luis Pablo Tomba. Hoy por hoy, esta familia numerosísima cuenta con 22 tataranietos de Antonio. Por supuesto queremos contar con ellos para el estreno y que puedan ser parte de la reivindicación tanto de Tomba como de Olaya Pescara, su esposa, que tanto aportaron al crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”.

Tomba Tutto Cuore se estrena el domingo 2 de octubre, a las 20, en el Teatro Plaza. Las entradas ($1500) pueden adquirirse en EntradaWeb.

Te Puede Interesar