"Shakespeare, pasión y locura"

La ópera vuelve al Teatro Independencia

El Teatro Independencia abre sus puertas a la ópera y esta vez se trata de una obra bien mendocina, "Shakespeare, pasión y locura" compuesta por José Pitella.

Por Walter Gazzo

La música clásica tiene un enorme caudal de público en la provincia de Mendoza. Por eso, cuando aparece una propuesta bien propia del género como la ópera, la atención es grande. Este jueves se estrena a nivel mundial “Shakespeare, pasión y locura”, en su versión en castellano, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad), a las 21.

De qué se trata

“Shakespeare, pasión y locura” es una opereta en dos actos escrita por el mendocino José Pittella hace aproximadamente 20 años. En diálogo con el programa El Buen Salvaje, que se emite por Radio Andina de lunes a viernes a las 20, el tenor y actor Marcelo Hernández (uno de los más entusiastas a la hora de poner en escena esta obra) contó que “José Pittella creó esta obra musical inspirada en la vida de uno de los dramaturgos más importantes de la historia: William Sheakespeare”.

“Hablamos de estreno mundial en castellano -agregó Hernández- porque antes la obra tuvo su estreno en Italia y esta es la primera vez que se la hace en español y en la tierra de su autor. El público presenciará canciones interpretadas por brillantes actores mendocinos y disfrutará de un guion lleno de distintos giros actorales y emocionales”.

La historia

En la primera parte se verá a un Shakespeare sumido en una intensa adrenalina, ya que debe escribir y ensayar en solo 15 días una obra que le ha pedido la reina Isabel I. Luego del intervalo, en la segunda opereta, se verá un conflicto entre el dramaturgo y alguno de los personajes principales.

"Shakespeare, pasión y locura" es una historia llena de locura, intrigas, equívocos, buenas y malas intenciones, amores frustrados y frustradas ambiciones. Pero sobre todo está llena de verdad.

Sin dudas esta es una puesta deslumbrante en la escena local, con arreglos a cargo del prestigioso Pablo Kusselman (esta es su obra póstuma ya que Pablo falleció en el 2001 y no pudo apreciar su creación) y piano a cargo de uno de los jóvenes y prestigiosos talentos que hoy ofrece esta tierra como lo es Leonardo Pittella.

El elenco completo es: José Pittella (Shakespeare y Sr. Ford), Marcelo Hernández (David y Falstaff), Aixa González García (Amy y Sra. Ford), Jimena Semiz (Claire y Sra. Page), Andrés Iacopini (Fenton y Fantasma), Leonardo Pittella (Arlequín y Piano), Soledad Raiteri (Reina Isabel I y Ana Page), Marita Ahumada (Ms. Quicly), Natacha Gabrielli, Anamaia Taboaba, Alicia Gabrielli, Jiulieta Piantino y Nicolás Ledesma (arlequines, fantasmas y sirvientes).

El vestuario es de Victoria Fornoni; el diseño de luces de Romina Moyano; el diseño de sonido de Gerardo Bürck; el maquillaje y caracterizaciones a cargo de Cecilia Caroff y Viviana Ordóñez; y la dirección de puesta en escena es de Daniel Fermani.

La dirección de coreografías estuvo a cargo de Natacha Gabrielli y Alberto Piantino.

Presentaciones

La opereta estrenará este jueves 13 en el Teatro Independencia, a las 21 y se repetirá el sábado 15 y domingo 16 de abril, a las 21. Entradas ya a la venta en entradaweb o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21. Van desde $1.500 a $3.500.

Te Puede Interesar