Enrique Vaquié

"La industria audiovisual puede ser matriz productiva de Mendoza"

El ministro de Economía y Energía de la provincia estuvo en Radio Andina y habló sobre Mendoza Audiovisual y la industria que se puede avecinar.

Por Walter Gazzo

Mendoza Audiovisual es un programa de reintegros a las inversiones del Gobierno de Mendoza que tiene como objetivo seguir posicionando a la provincia como un polo de la industria creativa.

Para esta iniciativa, aprobada por la Legislatura, la Provincia destinará $500 millones. Podrán presentarse proyectos de contenidos audiovisuales, servicios de producción audiovisual, de contratación de profesionales y técnicos y de adquisiciones y contrataciones destinadas a vestuario, maquillaje, utilería, escenografía, música, edición, proceso de sonido, alquiler y/o compra de equipos de cámara y luces, efectos especiales, comidas y alojamiento.

El monto mínimo de la inversión es de $40 millones, con un tope máximo de $250 millones. Si la realización supera el monto máximo, la Provincia reconocerá el reintegro sobre lo fijado por ley. De esta forma, quienes proyecten realizaciones de mayor envergadura, podrán solventar una parte con este programa.

Este pasado lunes, a las 23.59 cerró la convocatoria para los realizadores audiovisuales que querían participar del Mendoza Audiovisual y por ese motivo, el ministro de Economía y Energía de la provincia Enrique Vaquié estuvo en el programa El Buen Salvaje, que se emite de lunes a viernes a las 20 por Radio Andina 90.1, para dar detalles sobre la convocatoria y lo que se viene.

WhatsApp Image 2023-02-14 at 16.33.44.jpeg
El ministro Enrique Vaquié habló sobre la industria audiovisual en Mendoza.

El ministro Enrique Vaquié habló sobre la industria audiovisual en Mendoza.

“El mundo audiovisual salió como un subproducto de Economía del Conocimiento. Después fue tomando cuerpo muy rápidamente y hemos ido cumpliendo etapas con el sector privado en Mendoza, muy activo. Hemos encontrado una mesa donde rápidamente nos ponemos de acuerdo. Ahora, con la Ley Audiovisual, estamos todos muy esperanzados que funcione bien, para que se filme en Mendoza” comenzó destacando el ministro.

-¿Mueve mucho dinero el mundo audiovisual?

-Sí, mueve mucha plata y genera colaterales muy importantes como como el turismo y la parte cultural. No es un invento nuestro que la cultura genera empleo y trabajo. La industria audiovisual poder ser matriz productiva de Mendoza. Hay que seguir engranando esto y crear una industria nueva para Mendoza. Cuando vos hablás de ampliar la matriz productiva todos te dicen “minería”. Parece que es la única forma de ampliar la matriz productiva; pero hay otra digamos, como todo esto de la Economía del conocimiento y el cine -en particular- es una forma para hacerlo.

-¿Cómo va Mendoza Audiovisual?

-Articulamos para hacerlo y ahí salió. Hemos ido cumpliendo etapas porque sacar esta Ley Audiovisual en primera instancia no hubiera tenido mucho sentido. Tuvimos que pasar por el equipamiento y la capacitación de todo lo que trabajan acá; formamos el Distrito 33 con al menos un set de filmación; ahora veremos. Ya tenemos algunas películas que se filmaron con el Mendoza Activa (“Papá al rescate” y “Empieza el baile”); y ahora vamos a ver si podemos jugar en las Ligas Mayores con este esta nueva ley. Tuvimos un montón de consultas a nivel nacional e internacional.

-¿El interior provincial debe plegarse a este envión?

-Sin dudas. Si el Valle de Uco y en el Sur existiesen estudios como el que está en Distrito 33, también apoyaría más a la industria audiovisual. Creo que en algún momento hay que tenerlos y que participen más activamente. Eso abriría mucho más el panorama, la propuesta, la posibilidad.

Preparar a los que vienen

Mendoza Futura es una iniciativa del Ministerio de Economía y Energía en conjunto con la Dirección General de Escuelas, el Polo TIC, la UNCuyo, la UTN y la Cámara Informática de Mendoza (CIUM). Está destinada a formar a adolescentes, de 15 a 18 años, en competencias tecnológicas, capacidades y habilidades blandas, centralizando en la promoción del trabajo y el aporte a la economía del conocimiento. Esta formación busca preparar a jóvenes para el trabajo y el emprendimiento. Se trata de una iniciativa federal que se desarrolla en los 18 departamentos de la provincia.

“Con la Dirección General de Escuelas comenzamos en el segundo semestre del 2021 el programa Mendoza Futura en toda la provincia, en los 18 en departamentos. Al principio fueron 20 pibes por departamento -de tercero a quinto año- que accedían a una capacitación en Economía del Conocimiento. Empezamos por software. Los propios pibes fueron pidiendo más. Hoy son 2.700 chicos los que se están capacitando en videojuegos, biotecnología, cine y muchas cosas más” explicó Vaquié.

“Los municipios y el Gobierno de Mendoza estamos muy conformes con lo que estamos haciendo porque vemos que hay ahí un lugar para hacer cosas” agregó.

“Los mendocinos tenemos que generar la marca Mendoza. Tenemos que tener una marca que nos identifique, que sirva para todo: para vender vino, para el turismo y para todo lo que hagamos” finalizó diciendo Enrique Vaquié.

Acá está la charla completa:

Embed

Te Puede Interesar