Un evento imperdible

Fiesta de la Cosecha: Divididos, como un vino exquisito

Anoche se vivió la edición número 22 de la Fiesta de la Cosecha. El Ensamble Cuyano fue excepcional y Divididos volvió a conmover, con la Sinfónica.

Por Walter Gazzo

La Fiesta de la Cosecha llegó a la Vendimia para levantar la vara. Desde hace tiempo, el miércoles previo a la máxima celebración mendocina es de disfrute, del bueno, del exquisito. Y eso se ha transmitido en la exigente sociedad mendocina que -año tras año- colma el espacio del aeropuerto a sabiendas que volverá a su casa feliz, satisfecha, con el placer en la boca de haber degustado un vino premium, de altísima calidad.

Así, anoche se vivió otra fiesta del arte sonoro que solo en La Cosecha se puede obtener. Pero vamos por partes:

-hubo un ensamble cuyano conformado por Nicolás Diez, Martín Barros, Julieta y Patricia Cangemi, Dúo Nuevo Cuyo, Gabriel Narváez, Laureano Busse, Daniela Calderón y Fabio Garro que brilló. Buena elección de repertorio, grandes instrumentistas, cantantes excepcionales y la creación de un ambiente ideal para una noche serena y cálida. Las ovaciones finales justificaron todos esos minutos de cuyanía, tan necesaria en ciertos momentos.

-la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, bajo la dirección del maestro Iván Lara, abrió la noche con dos obras que sirvieron para mostrar su calidad.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 00.35.20.jpeg
El maestro César Iván Lara.

El maestro César Iván Lara.

-aplauso, medalla y beso para Sergio “Coco” Gras, el gran maestro de ceremonias que tenemos en Mendoza. Ajustado y certero el “ladrón de aplausos” pone las cosas en su lugar (y da cátedra);

-y Divididos.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 00.35.19 (2).jpeg
Ricardo Mollo.

Ricardo Mollo.

¿Se puede decir algo más de una banda que lleva más de 30 años en lo alto del rock argentino gracias a canciones eternas, entregas memorables en sus conciertos y discos señeros? Si, siempre se puede.

En la Fiesta de la Cosecha presentaron un set de 14 canciones, de la cuales tres no tuvieron participación de la Sinfónica (“Spaghetti del rock”, “El arriero” y “El 38”). En todas las otras, la sinergia banda-orquesta fue excepcional, con un tempo brillante y bien logrado y con arreglos destacadísimos fruto del trabajo de los mendocinos Juan Emilio Cucchiarelli y Joaquín Guevara. ¡Cuánto talento hay en esos chicos...!.

WhatsApp Image 2023-02-28 at 21.50.50.jpeg

Entre los dos nombrados más Yoyo Sevilla (otro mendocino destacado) se unieron a Divididos para lograr la lista final de canciones que sorprendió ya que no son temas habituales dentro del repertorio de la banda pero pasaron a ser gemas con la orquestación.

La tentación de contar con una orquesta sinfónica para hacer canciones conocidas es un arma de doble filo: puede transformarlas en una joya bellísima, admirada; o simplemente puede ser un arreglo que no funciona, volviéndose empalagoso. Esta vez, la Sinfónica hizo que las canciones lentas elegidas por Divididos sonaran más dulces que nunca y que la movidas tuvieran un torbellino musical que se acopló de la mejor manera habitual fuerza sonora de la Aplanadora del Rock.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 00.35.19 (1).jpeg
Diego Arnedo.

Diego Arnedo.

En síntesis, un concierto difícil de olvidar. Pocas veces sube una banda completa a ese escenario para ser acompañados por una orquesta y esta vez fue para el aplauso.

Notable tarea la del Fondo Vitivinícola y sus socios que han logrado instalar la Fiesta de la Cosecha como uno de los espectáculos más prestigiosos que ofrece Mendoza, con la particularidad que cada vez que termina ya estamos soñando con el que puede venir.

WhatsApp Image 2023-03-02 at 00.35.19 (3).jpeg
Catriel Ciavarella.

Catriel Ciavarella.

Todas las fotografías de La Fiesta de la Cosecha son de Cristian Lozano.

Te Puede Interesar