Para agendar

Empieza un ciclo en honor a Pasolini en la Nave UNCuyo

Hasta el domingo se llevará a cabo el ciclo "Pasolini 101 años", organizado en articulación con el Instituto Italiano di Cultura Córdoba y El Graba Festival.

A partir de este jueves 19 y hasta el 22 de octubre se llevará a cabo el ciclo “Pasolini 101 años”, organizado en articulación con el Instituto Italiano di Cultura Córdoba y El Graba Festival. Todas las actividades son con entrada gratuita y en la Nave UNCuyo.

El ciclo contará con la puesta en escena de la obra “Chiquero ¿Por qué si Dios vive en mis sueños siento tanta vergüenza?” a cargo del elenco cordobés Episodio 11 y además la proyección de los filmes Accattone, Mamma Roma y El Evangelio según San Mateo. La filmografía a proyectar está restaurada, subtitulada al español y en soporte DCP (Digital Cinema Package) de Alta Definición.

"Escandalizar es un derecho" es la premisa que tomamos de Pier Paolo Pasolini porque representa la vigencia de su obra. Hay cuestionamientos, hay preguntas incómodas, hay una búsqueda que nos parece importante poner de nuevo en primer plano porque, insisto, son válidas en nuestro contexto actual y además están acompañadas de una propuesta estética bellísima”, afirma Marco Lapenna, Director del Instituto Italiano de Cultura de Córdoba.

Sobre Pier Paolo Pasolini

Nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia. Personaje polifacético y polémico, en todo el abanico de su obra como escritor, realizador cinematográfico, actor, periodista, ensayista, novelista y activista político y, con menor intensidad, pintor y dramaturgo.

Estudió literatura y su primer libro de poemas lo publicó a los 19 años, empezando así su prolífica carrera. En 1961 dio comienzo a su carrera como director con su ópera prima, Accattone (película incluida en el ciclo) y su filmografía incluye 24 trabajos entre largometrajes, documentales y cortometrajes.

Grilla completa

Jueves 19

20.30h - Hall Nave UNCuyo

Brindis apertura

21h - Sala Roja

Obra “Chiquero ¿Por qué si Dios vive en mis sueños siento tanta vergüenza?” (Apta para mayores de 18).

Sinopsis

Un poeta italiano se ha quedado dormido frente a la televisión. El mundo que encuentra al despertar desata en él un elogio a la rabia, las perversiones y la muerte. Una obra que hace estallar las contradicciones del universo de Pier Paolo Pasolini y su época, proyectando las esquirlas hacia el presente.

Clasificación +18

Sobre el grupo

Episodio 11 es un grupo de Córdoba, Argentina, con 13 años de trayectoria. La base de su lenguaje es el teatro y desde allí hacen cruces con diferentes disciplinas como la danza, el performance, la instalación y la música, el cine. Sus procesos creativos se caracterizan por darle un lugar central a la experimentación escenotécnica para gestar procedimientos que habiliten la investigación escénica y, a partir de allí, generar un tejido dramatúrgico. En cada obra se incorporan recursos técnicos particulares, buscando el modo en que éstos graviten en la narrativa como si fuesen un texto o, inclusive, un actor más; con el foco continuamente puesto en crear experiencias de expectación singulares.

Viernes 20

19h - Sala Azul

Desmontaje obra Chiquero

Coordinado por la Mgter. Patricia De la Torre y el Prof. Federico Ortega, docentes de la Carrera Artes del espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño.

22h - Sala Verde

Proyección “Accattone”

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable.

Sábado 21

19h - Sala Verde

Proyección “Mamma Roma”

Después de trabajar como prostituta, una mujer de mediana edad comienza una nueva vida con sus ahorros. Lo primero que desea es volver a conectarse con el hijo que abandonó.

Domingo 22

20h - Sala Verde

Proyección: El Evangelio según San Mateo

Treinta años después de su extraordinario nacimiento, Jesús de Nazaret viaja a Jerusalén para anunciar su condición de Mesías.

Te Puede Interesar