El teatro Independencia recibe a "Jardín de pulpos"
Arístides Vargas y Charo Francés regresan al Teatro Independencia con la obra "Jardín de pulpos".
Arístides Vargas y Charo Francés regresan al Teatro Independencia con “Jardín de pulpos”.
Arístides Vargas y Charo Francés son dos enormes referentes del teatro que celebran con el público el 20 aniversario del estreno de su ovacionada obra "Jardín de pulpos". Este sábado habrá una nueva función a pedido del público, en el Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).
“Esta es una de esas obras que, si invitaste a alguien, sentís que quedaste bien, no solo por lo consagrada que es sino porque es multifacética. Tiene humor, dramatismo, catarsis y un mensaje tan profundo, que es imposible que no te conmueva. Es una pieza teatral excelentemente escrita, estoy segura de que el público se va con la satisfacción de vivir la experiencia teatral en su totalidad”, dice Nuria Atencio, una de las actrices de Jardín de pulpos.
La obra que dirigen dos gigantes del teatro, reconocidos internacionalmente, como son Arístides Vargas y Charo Francés, regresa al escenario del Independencia este sábado 1 de abril a las 21.30, a pedido del público. Los tickets ya están a la venta a través de entradaweb.com.ar.
El argumento
Jardín de pulpos relata la historia de José, quien no asume su falta de memoria, la combate y logra subsanar su ausencia, pero como una paradoja. Él reconstruye su pasado, pero soñando. Sueña con su madre, sus parientes muertos, su esposa: sueña con las diferentes etapas de su vida, y con un sueño entre los sueños que quizás se perdió para siempre: su hijo desaparecido por la dictadura militar que tuvo el país. El argumento lleva al público en un recorrido por la memoria colectiva, conectando con la cultura ancestral.
20 años
La propuesta teatral fue escrita por el aclamado autor, premiado internacionalmente, Arístides Vargas, quien las dirige en dupla con la multipremiada actriz y directora española Charo Francés. La obra llega de la mano del grupo Pulpo Teatro, gestado en su formación a principios del 2000 por estudiantes de artes. Además, se cumplen 20 años desde el estreno de Jardín de pulpos, una pieza artística con destacados reconocimientos.
“La obra es contra el olvido, para que aquellos que desaparecieron imaginando un mundo más justo no sean reducidos a la crónica policial de una época, para que vivan en el jardín de las utopías, felices, para siempre”, decía Arístides Vargas en una nota para la revista Conjunto. Toma su nombre del tema homónimo de The Beatles, que trata de un jardín de pulpos que existe bajo el mar, donde hay jóvenes que bailan y ríen. Por esta razón, la presencia sonora de temas de la banda británica es preponderante
“Él tiene que recordar para ir hacia adelante”
“Mi personaje es Antonia, es quien guía a José -el protagonista- en la recuperación de la memoria y su identidad. Es quien hace avanzar la historia, en el sentido de que es quien se preocupa por lo que José ha soñado o ha recordado. Ella abre el camino, le habla de una esperanza al futuro, él tiene que recordar porque hay que ir hacia adelante y hay que ir por lo que va a venir”, dice Nuria Atencio.
La obra posee un texto con un precioso contenido poético, genera un placer al oírla por el caudal de imágenes inagotables que se figuran en el relato. Respecto de la presencia de la perspectiva de género, la dramaturgia de Vargas se caracteriza por darles a los roles femeninos importancia considerable. No como heroínas sino como corporización de una energía transformadora de las situaciones planteadas. En el caso puntual de Jardín de pulpos, los personajes femeninos son fundantes en el desarrollo de la trama y del mundo interno del personaje principal de la obra.
Jardín de pulpos pasea por escenarios y momentos como playa, mundo marino y submarino, cementerio, infancia, adolescencia, colegio, viajes, música, relatos ancestrales, mitos del origen, guerra, muerte, recuerdos, sueños, realidad. Además, hay un componente de humor que va tamizando los instantes. Es un clásico imprescindible para no olvidar y para abrazarnos en la memoria sin distinción de edades ni sector social ni procedencias.
Maestro del teatro
“Ha sido muy gratificante hace 20 años como hoy, ser dirigida por dos grandes maestros del teatro, como son Arístides Vargas y Charo Francés, reconocidos tanto por sus características como artistas como por su don de personas. Hace 20 años éramos estudiantes y lograron que un grupo de jóvenes muy diferentes nos amalgamáramos artísticamente y fuéramos hacia el mismo lugar. Supieron hacer de nosotros un grupo y esta obra necesita muchísimo lo colectivo. Lo lograron años atrás y ahora también, incluso cuando ya somos adultos con distintas realidades artísticas. Nos han guiado para sacar material de trabajo que nos permita potenciar la obra. Somos los mismos actores, los mismos personajes, pero desde lo actoral ahora tenemos cosas de nuestra experiencia para aportar. Arístides Vargas hace un trabajo más sobre lo grupal, mientras Charo conecta con la construcción individual, con la dirección actoral. El público no solo verá una obra de enorme emocionalidad sino también un equipo con historia para relatar una historia que invita a reflexionar”, finaliza Nuria Atencio.
Ficha de Jardín de pulpos
Autor: Arístides Vargas
Grupo: Pulpo Teatro
Día, hora y lugar: sábado 1 de abril, 21.30, Teatro Independencia.