Día Mundial del Teatro: celebramos a los grandes de Mendoza
Con el fin de celebrar el Día Mundial del Teatro destacamos a tres referentes del arte de Mendoza: Gladys Ravalle, Ernesto Suárez y Arístides Vargas.
Ernesto Suárez y Gladys Ravalle, dos grandes referentes para celebrar en este Día Mundial del Teatro.
Eduardo Dolengiewich. Gentileza
El Instituto Internacional del Teatro, institución encargada hasta hoy del Día Mundial del Teatro, es la organización artística más grande del mundo. Se creó en 1948 por artistas, expertos teatrales y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Desde 1954, todos los años, organizado por ITI, el Teatro de las Naciones de París comenzaba su temporada el 27 de marzo. Se trataba de un megaevento que buscaba alcanzar una comunión entre países después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.
Siete años después, en 1961, fue elegido ese día como el Día Mundial del Teatro y tuvo su celebración en 1962. Invitado por la UNESCO, cada apertura tenía (y tiene) como invitada o invitado una prestigiosa figura de talla mundial que comparte un mensaje que, sobre el arte, el teatro y la cultura, se lee en todas las salas del mundo y se traduce a veinte idiomas.
De Mendoza al mundo
Si hay que destacar a grandes artistas del teatro nacidos y criados en Mendoza podemos nombrar tres: Gladys Ravalle, Ernesto Suárez y Arístides Vargas, los dos primeros en su rol actoral y el tercero como escritor y creador de obras.
Actriz, embajadora de la cultura de Mendoza, maestra y formadora de talentos locales Gladys Ravalle murió el 29 de enero de 2022, a los 79 años.
Fue una artista prolífica, realizó más de 100 obras, compartiendo escenario con grandes del teatro local como Ernesto Suárez, Alicia Casares y Diana Wol entre otros. Será siempre recordada como una referente indiscutida de la cultura mendocina, con más de medio siglo entregado al teatro y a la lucha por la libertad y la expresión.
En su larga trayectoria recibió numerosos premios y distinciones y junto a Norman Briski y otros actores, fue distinguida con el Premio Especial a la Trayectoria Nacional.
Ernesto Suárez es "El Flaco", uno de los actores y directores de teatro más destacados de la Argentina. Nació en Mendoza y desde allí construyó una figura admirada y reconocida en toda América Latina, por su talento y su enorme capacidad de trabajo.
Fue docente, director de la Escuela de Teatro de Mendoza de la UNCuyo y creado de exitosos elencos entre los que se destacan El Juglar, de Ecuador y el teatro El Taller de Mendoza. Más de cuarenta obras teatrales lo cuentan como actor, auto y director.
Durante los años de dictadura padeció el exilio en Perú y Ecuador donde aprendió los rigores de un destino no elegido y agradeció las bondades de muchas personas que recibieron sus enseñanzas y su trabajo actoral.
Ernesto Suárez es un hombre de teatro y de mirada sensible ante las injusticias sociales, con una extensa trayectoria escénica que se destaca no sólo su talento como actor y director, sino su coherencia política e ideológica.
Dramaturgo, actor y director teatral argentino radicado en Ecuador. Arístides Vargas nació el 19 de noviembre de 1954 en Córdoba y a los 2 años se muda a Mendoza, provincia que le deja una marca emotiva muy fuerte que se evidencia en lo creativo, fundamentalmente en sus textos. A los 17 años comienza a desempeñarse como actor, y años después es sorprendido por el golpe de estado de 1976, que lo obliga a exiliarse. Así, llega a Ecuador, donde se radica y continúa con su tarea artística.
Es cofundador del Grupo Malayerba, importante exponente del teatro latinoamericano actual, e inicia su investigación en el rubro de la escritura en la necesidad de conformar una dramaturgia que exprese los intereses específicos del grupo. Tras años de exilio, se ha convertido en uno de los mayores referentes del teatro latinoamericano y de proyección mundial. Hace un par de años atrás, la UNCuyo le otorgó el Doctorado Honoris Causa, reconociéndose así su gran labor en el quehacer cultural.