Homenaje

Avanzan las obras del Memorial Malvinas Mendoza

En el Parque Central, el futuro memorial dedicado a los héroes de Malvinas ya está avanzado en un 60%. La obra fue propuesta por un grupo de veteranos.

La Ciudad de Mendoza inició los trabajos, incluidos en el Plan de Obras Urbanas, para concretar el Memorial Malvinas Mendoza en un sector del Parque Central. Tras haber sido determinados los proyectos ganadores a través del Concurso de Propuestas de Ideas y Materialización Memorial Malvinas, con el objetivo de ejecutar el que obtenga el primer lugar, se comenzó a plasmar en obras la iniciativa ganadora, informa la comuna.

"La obra ya se encuentra en más del 60% y dentro de muy poco la Ciudad de Mendoza tendrá este importante espacio para recordar a nuestros héroes", anunció el intendente Ulpiano Suarez durante el recorrido que hizo por el lugar.

La materialización del memorial surgió de una propuesta de un grupo de veteranos de Malvinas, quienes elevaron al municipio el interés por tener un espacio donde se los recuerde. Ahí comenzó un camino de unificación de asociaciones de causas por Malvinas con el objetivo de lograr un espacio único para las cuatro asociaciones: ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), AVUM (Asociación de Veteranos Unidos por Malvinas), ADEM (Asociación de Ex combatientes de Malvinas) y FECUVEMA (Federación Cuyana de Veteranos de Malvinas). Y el 2 de abril, fecha en que se recuerda el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se realizó el llamado a concurso público provincial en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

El futuro memorial, que respeta y se adapta a la linealidad del Parque Central, tendrá unos 50 metros de largo y unos 10 metros de ancho. Constará de una explanada construida en hormigón armado y la estructura del monumento (de unos 50 metros de largo y 2 metros de ancho) también estará construida con tabiques de hormigón armado sobre los cuales se colocarán las chapas de la fachada, que tendrá dos caras. Como píeza principal y única, el muro Malvinas refleja en sus dos caras principales la dualidad que cualquier hecho memorable trae aparejado: historia y homenaje; dolor y celebración; soberanía y pérdida.

Memorial Malvina Mendoza obra.jpg
Las obras del Memorial Malvinas Mendoza ya han avanzado en un 60%.

Las obras del Memorial Malvinas Mendoza ya han avanzado en un 60%.

Su cara principal, metálica y traforada, arroja luz sobre los acontecimientos más relevantes en forma de cronología histórica, acerca de la gesta de Malvinas desde sus inicios hasta la situación actual por la soberanía del territorio. La otra cara, pétrea y austera, materializa el recorrido de los héroes caídos y rinde homenaje a los 15 héroes mendocinos que dieron su vida en representación de todo el pueblo argentino. Además, se plasmará la llama votiva, en homenaje a los caídos en la gesta de Malvinas.

Para llegar a la iniciación de los trabajos, se realizaron acciones anteriores que se relacionan con el convenio firmado por el municipio y el Colegio de Arquitectos de Mendoza para llevar a cabo el concurso de Propuestas de Ideas y Materialización Memorial Malvinas y la entrega de premios del referido certamen.

La obra de este memorial está monitoreada por profesionales de la municipalidad, quienes garantizarán la correcta ejecución de los mismos. Se prevé que este nuevo espacio quedará inaugurado en los primeros meses del año entrante. La obra ha sido y será un esfuerzo compartido entre el municipio, el Colegio de Arquitectos de Mendoza y las asociaciones antes nombradas para materializar el monumento, destacando su carácter humano tanto de la obra como de la gente que interviene en su concreción.

Te Puede Interesar