domingo 11 sep 2022
El mejor del planeta

Taekwondo: el mendocino David Maturano, campeón mundial de Formas

El deportista mendocino David Maturano tuvo una destacada labor en el Mundial de Taekwondo, donde consagró en la categoría Formas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Martín Sebastián Colucci 17 de agosto de 2022 - 10:03

En suelo europeo, el deportista mendocino David Maturano volvió a demostrar su potencial y consiguió para la provincia y el país nada más ni nada menos que la medalla de oro, en el campeonato Mundial de Taekwondo desarrollado en Ámsterdam. El hombre de 44 años tuvo una gran semana y se quedó con el primer lugar.

El mendocino Maturano venía de ganar el oro en el campeonato disputado en Países Bajos hace unas semanas atrás y en esta ocasión, en la categoría de Formas de III Dan Seniors, no desentonó y pudo capturar el primer lugar. Por supuesto que no fue nada sencillo, ya que enfrentó a los mejores atletas de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Kirgkistán, Irlanda , Kazajistán, entre otros.

WhatsApp Image 2022-08-13 at 6.38.29 PM (2).jpeg

En este sentido, el campeón mendocino David Maturano hizo referencia a lo que le dejó el certamen que ganó: "A pesar de la situación de nuestro país Argentina una vez más llevó la delegación más grande a un Mundial, más de 150 competidores. Fue una experiencia fantástica, banderas de montones de países, idiomas y a pesar de las rivalidades mucha camaradería. Me tocaron los rivales con muy buen nivel, así que hubo que dejar todo. El aporte de mi Coach fue fundamental y así logramos repetir el podio del Mundial anterior", contó.

En cuanto a las sensaciones como mendocino y a representar a Argentina, el taekwondista aseguró: “En muchas charlas con mi Instructor nos contaba de las competencias que había participado, de haber competido con grandes históricos del taekwondo Mundial. Ver por videos lo que se podía conseguir de los Mundiales pasados y de repente estar presente en un torneo de esa índole fue una sensación rara, costó creerlo porque Mendoza no había tenido participantes antes. Argentina en taekwondo es potencia, así que sin importar la experiencia te ven con respeto. Pero las horas de práctica y las ganas ayudaron a mantener la concentración para lograr el ansiado título”, señaló.

WhatsApp Image 2022-08-13 at 6.38.29 PM (1).jpeg

Por otro lado, Maturano enumeró cuáles son las metas a alcanzar en el resto de la temporada: “Este año queda un objetivo importante que es el Campeonato Sudamericano el cual se va a realizar en noviembre en Salta. Después, el año que viene está el ITF Taekwon-Do Word Games en Corea del Sur, y ya en 2024 el Panamericano a hacerse en Chile. Serán torneos importantes antes del próximo Mundial del 2025”, dijo.

Sobre cómo ve esta práctica deportiva en estos lados, David Maturano precisó: “En Mendoza desde hace mucho hay escuelas de taekwondo, pero con una falta de profesionalismo y dedicación hacia la enseñanza, por lo q no han habido competidores destacados. Estos son los pilares de nuestra Institución A.P.Ta. (Asociación Profesional de Taekwondo), en la búsqueda de desarrollar más practicantes mendocinos que logren resultados deportivos internacionales”, tiró.

Diseño sin título (7).jpg

Por último, el deportista local David Maturano pidió ayuda para promocionar el deporte: “Me gustaría que hubiera más apoyo hacia este deporte por parte de la provincia, para que no resulte tanto esfuerzo por parte del competidor. Todos los gastos para clasificar y competir corrieron por mi cuenta, por lo que algunos de mis alumnos teniendo posibilidades de disputar un lugar en la clasificación no contaron con los recursos y lamentablemente no pudieron disputar los torneos Selectivos”, cerró.

El palmarés de David Maturano

Participaciones rutilantes en los torneos Provinciales y campeonatos Nacionales. En 2018 consiguió el 1° lugar en la categoría de Formas II Dan Seniors. Durante la pandemia, la Federación ITF de Argentina pudo organizar Competencias Virtuales tanto nacionales como internacionales en las cuales logró el 1° puesto en el Campeonato Nacional, el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Panamericano de 2020.

Te Puede Interesar