El FC Barcelona volverá a Maipú del 1 al 5 de febrero de 2027 con su campus de fútbol y una novedad: por primera vez organizará uno de hockey sobre patines. En una entrevista en Aconcagua Radio, Oriol Grau Carreras y Alejandro Fowler explicaron por qué eligieron Mendoza, cómo serán las prácticas y qué oportunidades tendrán los participantes después del campus.
Por qué el Barcelona eligió Mendoza para su primer campus de hockey sobre patines y cómo se entrenará
El FC Barcelona vuelve a Maipú con fútbol y suma hockey sobre patines. Escuchá a los organizadores y conocé las sedes, las edades y cómo anotarte.
Oriol Grau Carreras explicó cómo se entrenará en el campus de hockey
El español Oriol Grau Carreras, responsable de proyectos de básquet, futsal, handball y hockey sobre patines de Barça Academy, señaló que el regreso a Mendoza abrió la posibilidad de sumar una disciplina con tradición en Cuyo. Sobre la propuesta, adelantó: "Traemos nuestra metodología, nuestra forma de trabajar, para que los chicos y chicas de aquí de la región, con los entrenadores Barça que van a venir aquí, puedan vivir la experiencia de cómo es entrenar con nuestra metodología, nuestra forma de hacer y nuestros valores".
Los técnicos del Barcelona prepararán al equipo mendocino antes del inicio de las prácticas y compartirán con él las cinco jornadas. "Traemos entrenadores Barça acá que trabajan conjuntamente con entrenadores locales para poder llegar a todos los chicos y chicas que están desarrollando el campus", explicó Grau Carreras.
En la pista, el objetivo será que cada jugador aprenda a tomar decisiones. "No nos gusta estar dando órdenes todo el partido", dijo Grau Carreras. Explicó que los técnicos plantearán situaciones de juego y harán correcciones durante las prácticas para que, cuando les toque competir, los chicos "puedan encontrar por ellos mismos las soluciones".
Alejandro Fowler explicó qué se enseña y cómo son los viajes a Barcelona
Alejandro Fowler, director de Barça Academy para Argentina, Paraguay y Puerto Rico, recordó que Mendoza ya recibió los campus de fútbol de 2023 y 2025. Explicó que el club mantiene los mismos principios de juego a lo largo de la formación y adapta la exigencia física a cada edad. "No puede trabajar igual un chico de 10 años que un profesional que juega en Primera, pero digo, la forma, los rondos, los trabajos, las ideas, el concepto es el mismo".
"Es una academia, no es una prueba", aclaró Fowler. Al finalizar cada campus, la academia puede invitar a algunos participantes a realizar actividades en España. Según contó, en 2026 viajaron 250 chicos de Argentina, Paraguay y Puerto Rico. Sobre el criterio de esas invitaciones, precisó: "Los elegimos de acuerdo a su capacidad y los elegimos de acuerdo a su comportamiento también".
Fowler detalló qué hacen los chicos durante esas visitas. "Intentamos mostrarles cómo es el club por dentro, cómo se entrena en la ciudad deportiva, cómo entrena el primer equipo de futsal, cómo entrena el primer equipo de básquet". El programa también incluye la posibilidad de asistir a partidos de fútbol y básquet.
Cuándo se presenta el campus y dónde se hará cada actividad
La presentación oficial será este martes 3 de noviembre a las 19 en el Auditorio Municipal Marciano Cantero, en Mercedes Tomasa de San Martín 1050, Maipú. Grau Carreras y Fowler responderán las consultas de familias, entrenadores e instituciones.
El campus de fútbol se realizará en Luna India, de 9 a 15.30 y con almuerzo incluido. El de hockey sobre patines tendrá lugar en el Polideportivo Giol. La propuesta apunta principalmente a chicos y chicas de 6 a 18 años y las familias pueden consultar por la inscripción al WhatsApp 341 260 2501.
