avance

La Fórmula 1 rompió el mercado: mirá con qué competencia se quedó

La competencia de la Fórmula 1 decidió quedarse con la organización de otro evento de primer nivel internacional. Repasá cuál es.

La empresa estadounidense Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1, anunció la adquisición de Dorna, la empresa matriz del Campeonato Mundial de Motociclismo, valorando el campeonato de motociclismo más importante del mundo en 4.200 millones de euros (4.530 millones de dólares), según informó MotoGP en un comunicado.

Dorna seguirá siendo una empresa independiente atribuida a Liberty Media Formula One Group y continuará teniendo su sede en Madrid, mientras que Carmelo Ezpeleta, presidente ejecutivo de Dorna desde hace muchos años, seguirá en su cargo, según el comunicado.

"Este es el siguiente paso perfecto en la evolución de MotoGP, y estamos entusiasmados con lo que este hito aporta a Dorna, al paddock de MotoGP y a los aficionados a las carreras", dijo Ezpeleta.

Los detalles de la movida de la Fórmula 1

Liberty Media adquirirá cerca del 86% de Dorna, mientras que la dirección de Dorna conservará alrededor del 14% de sus acciones. Se espera que la operación concluya a finales de 2024.

La transacción refleja un valor de empresa de 4.200 millones de euros para Dorna/MotoGP y un valor de capital de 3.500 millones de euros, según el comunicado.

Dorna Sports, propiedad en un 40% de la empresa británica de inversión privada Bridgepoint Group, también promueve el Campeonato del Mundo de Superbikes y el campeonato MotoE, totalmente eléctrico.

"Estamos encantados de ampliar nuestra cartera de deportes en directo y activos de entretenimiento con la adquisición de MotoGP", expresó el presidente y presidente ejecutivo de Liberty Media, Greg Maffei. "El negocio tiene un alza significativa, y tenemos la intención de hacer crecer el deporte para los aficionados de MotoGP, los equipos, los socios comerciales y nuestros accionistas".

La adquisición podría atraer el escrutinio de las autoridades reguladoras. CVC Capital Partners, que vendió la Fórmula 1 a Liberty en 2017, recibió el visto bueno de la Comisión Europea para comprar la F1 en 2006 con la condición de vender Dorna.

Te Puede Interesar