Cerca de lograrlo

Boca Juniors ante la chance histórica de desbancar a River

Boca Juniors arrancará la disputa de una serie de finales pendientes con las que podría sacarle a su clásico rival uno de sus máximos orgullos.

Unas son de 2020. Otras de 2021. También de 2022. Boca Juniors ganó cinco títulos sobre ocho en juego en el fútbol local en 32 meses y, vuelta tras vuelta, fue sumando Superliga 19/20, Copa Diego Maradona, Copa Argentina 2020 que terminó en diciembre 21, Copa de la Liga y Liga Profesional en 2022. Pero entre la pandemia y la falta de fechas, se fueron acumulando las finales a las que daban acceso esos títulos. Tanto se demoró que ahora deberá jugar por tres estrellas en cinco meses y otra más a definir la fecha. Y lo más valioso: tendrá la chance histórica de superar a River Plate como el máximo ganador de títulos locales luego de 32 años.

Desde que comenzó el ciclo de Juan Román Riquelme como vicepresidente, quedó dicho que Boca salió campeón muchas veces, pero nunca pudo comer la frutilla del postre y sumar esas estrellas fáciles, por llamarlo de alguna manera. Las que se agregan al escudo igual que un torneo de 30 fechas o una Copa Libertadores, pero se definen en un solo partido.

La dirigencia venía reclamando en la AFA para que se pusiera el día con estas finales. El presidente Jorge Amor Ameal y el propio Riquelme patalearon puertas adentro y también a través de los medios. Hasta que por fin, un mes atrás, se consiguió la promesa de Chiqui Tapia y el visto bueno para que se fijara fecha de disputa.

La primera final, que ya estaba clara porque enfrenta a los campeones de este año, será el Trofeo de Campeones del próximo domingo en San Luis. Boca ganó la Copa de la Liga y también la Liga Profesional, y aunque lo lógico sería que se llevara directamente el trofeo a sus vitrinas, deberá enfrentar al ganador de un duelo entre sus dos escoltas, Tigre y Racing.

La siguiente será la Supercopa Argentina 2022, que enfrenta a los campeones de la Liga Profesional y de la Copa Argentina y se jugará a fines de enero en Abu Dhabi, tal como anunció la AFA semanas atrás como parte de un acuerdo de asociación estratégica firmado con el Consejo de Deportes local y que incluyó también un amistoso de la Selección en noviembre ante Emiratos Árabes Unidos. Y el rival quedó definido este fin de semana: Patronato, que habiendo descendido a la Primera Nacional jugará ¡la Copa Libertadores y una final en Abu Dhabi!

Las pendientes

El Trofeo de Campeones 2020 era el que más en duda estaba, porque iba a enfrentar al campeón de la Superliga 19/20 con el de la Copa de la Superliga, que llegó a iniciar con la primera fecha y luego quedó vacante por la pandemia. En el parate desapareció la Superliga como organismo y llegó la LPF, y en la reanudación del fútbol se disputó ocasionalmente la Copa Maradona que también ganó Boca en enero de 2021. Pero en el reglamento no se especificó que esa competencia reemplazaba a otra o clasificaba a alguna final.

Sin embargo, unas semanas atrás, el Comité Ejecutivo de la AFA siguió las indicaciones de Tapia de saldar la deuda de finales y fijó para el 22 de febrero el desempate entre River y Banfield como segundos de la Superliga 19/20 y de la Copa Maradona. Al mismo tiempo que anunció que la final contra Boca se jugará el 1 de marzo. Una situación que tiene precedente en 2015, cuando el Xeneize ganó el campeonato y la Copa Argentina, y terminó jugando con el segundo de la liga, que fue San Lorenzo. Y encima cayó goleado 4-0.

La cuarta final es la Supercopa 2020 entre Boca como campeón de la Copa Argentina 2020 que terminó en 2021 y River como segundo de la Superliga 19/20, porque en esta competencia no hay desempate como sí en el Trofeo de Campeones, y en caso de que se repita el campeón en un año va directamente el segundo del torneo.

La final ya tuvo fecha establecida por boletín para el 16 de marzo de 2022, pero la AFA finalmente no la organizó y ambos clubes vieron bien postergarla porque estaban en medio de la Libertadores y en ese momento no querían tener semejante responsabilidad de superclásico decisivo. ¿Irá también a Abu Dhabi?

El ránking de títulos

Con la última vuelta olímpica, Boca llegó a 73 estrellas en total entre 51 competencias de AFA y 22 internacionales, cuatro por encima de River y lejos de los 45 de Independiente, 38 de Racing y 22 de San Lorenzo. Pero en el ámbito local, la conquista valió llegar a 51 sumando ligas y copas nacionales, alcanzar a River en el primer puesto y quedar a tiro de una chance histórica.

¿Cuál es la chance? River lleva 32 años como dueño de esa marca (se subió en 1991, compartió con Boca hasta 1993 y luego se despegó), según los especialistas en historia y estadísticas de Revisionismo Fútbol, y Boca podría arrebatarle ese honor en caso de levantarse alguno de los próximos trofeos. Para ser el máximo ganador total, internacional y también local.

Fuente: Olé

Te Puede Interesar