miércoles 30 nov 2022
Consiguió el ascenso tras una brillante campaña

Belgrano de Córdoba campeón y vuelve a Primera División

Belgrano de Córdoba venció 3-2 a Brown de Adrogué para dejar la Segunda División del fútbol argentino y retornar a la máxima categoría.

25 de septiembre de 2022 - 15:45

Con dos goles de penal de Pablo Vegetti y otro de Joaquín Susvielles, Belgrano de Córdoba le ganó 3-2 a Brown de Adrogué, que se había puesto en ventaja dos veces tras los tantos de Franco Benítez y Juan Mendoza, por la fecha 35 de la Primera Nacional. El Pirata logró dar la vuelta olímpica en el Estadio San Nicolás de los Arroyos, ya que luego de vencer al Tricolor, se consagró campeón y obtuvo el tan ansiado ascenso a la primera división, a la Liga Profesional.

Tuvo que sufrir primero aunque el destino parecía sellado en sus manos. Se encontró dos veces en desventaja en el marcador a pesar de estar acompañado por 22 mil almas en las tribunas en San Nicolás pero sacó su hombría y carácter a flote en el momento más complicado del partido y lo dio vuelta.

Los de Alberdi se impusieron en un dramático partido 3 a 2 ante Brown de Adrogué y de esa forma lograron el título de la Primera Nacional y el pasaje a la máxima categoría del fútbol argentino con anticipación, para todo el delirio celeste, justo el mismo día de la procesión de la Virgen de San Nicolás.

Pero antes hubo una historia de 35 fechas, de muchas ilusiones, sueños, críticas también, todo porque Belgrano no podía permitirse una temporada más en el ascenso.

Así lo vivieron el DT Guillermo Farré y su presidente, Luis Artime, apostando con todo al objetivo, que lograron cristalizar cerca del final con el bombazo de Joaquín Susvielles que casi tira abajo al estadio de San Nicolás de los Arroyos.

Brown A 2 // Belgrano 3 (Primera Nacional)

El público inclinó la cancha, la marea celeste en las tribunas se hacía notar, con todo lo que había en juego, nada menos que el sueño de ascenso. Dependía de ellos mismos. Y en los primeros minutos hicieron mella ese entusiasmo por un cabezazo de Novaretti y un toque de Fabián Bordagaray se fueron por encima del travesaño. Era cuestión de esperar. El piso no era parejo, Comba y Zapelli intentaban con más enjundia que precisión y así y todo, logró más profundidad que su rival.

Sin embargo el primer golpe fue para el local (testimonial) con sus 300 hinchas. Un pase largo cruzado cayó entre Alejandro Rébola y Oliver, Benítez aprovechó con una diagonal y definió por encima de Nahuel Losada, para la sorpresa de todos los presentes.

¿Fue justo? Quizás no, pero estos partidos no saben de merecimientos. Sin embargo reaccionó el equipo de Guillermo Farré con más corazón que fútbol y llegó a la paridad. Una corajeda de Novaretti con Comba encontró a Pablo Vegetti en el área, fue volteado por Balbi y penal. Quedaron dudas con la posición del delantero, quien arrancó la acción en posición prohibida, pero poco le importó a Vegetti que desde los 12 pasos puso el 1 a 1 antes del descanso.

En el complemento Belgrano salió con decisión a buscarlo, de hecho tuvo un tremendo disparo de Bordagaray que se estrelló en el palo y salió. Pero el fútbol tiene estas sorpresas, porque en la primera contra que tuvo atacó por las tres calles y Mendoza capitalizó de cabeza para volver a poner a los de Adrogué por encima en el tanteador.

Luego de esa ventaja, Farré mandó a la cancha a Susvielles para tener más presencia en el área pero la paridad llegó otra vez de penal: gran pase de Zapelli a Bordagaray, centro casi sin ángulo que pegó en la mano de un defensor y otra vez Vegetti pasó por caja a cobrar.

Ya los dirigidos por Pablo Vicó armaron su retaguardia y Farré mandó todo su arsenal al ataque. Llegó entonces la combinación de los dos "9" de área, peinada de Vegetti y definición de Susvielles para desatar el delirio de todos los hinchas que viajaron 500 kilómetros para ver el ascenso más todos los que desde sus casas, por tv o radio, lo palpitaron a la par.

Belgrano vuelve a ser de Primera en un torneo que lo tuvo de protagonista desde la fecha inicial y ahora podrá disfrutar de las merecidas mieles de estar otra vez en los grandes, acordes a su historia.

Te Puede Interesar