Gestión

Nuevo Ítem Zona: beneficiará a más de 30 mil docentes

Si bien el primer anuncio de recategorización se hizo el 27 de marzo, recién el 12 de junio se presentó el informe completo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), como establece la ley. Cumplidos los 30 días corridos, las dos partes que componen la Comisión Mixta de Zona (SUTE y Gobierno) han terminado su dictamen con alto grado de consenso.

Ulpiano Suárez, el encargado de las negociaciones con el SUTE. Foto: Axel Lloret.

"Es muy importante cerrar este círculo que planteamos en el 2017 de saldar la deuda anterior en las gestiones por malas categorizaciones y falta de pago en porcentajes que no se pagaban. También queríamos saldar la deuda de modificar el régimen de zona y corregir un montón de injusticias, de docentes que trabajaban en establecimientos que debían cobrar zona y no cobraban", explicó Ulpiano Suárez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la provincia en diálogo con SITIO ANDINO.

En números concretos, y de acuerdo al anuncio del gobernador Alfredo Cornejo, el 72% de las escuelas pagarán más zona a sus docentes, con una inversión de aproximadamente $600 millones por parte de las arcas provinciales.

"Con el informe anterior de la DEIE habían mejorado su situación 1100 escuelas y 26 mil docentes. Ahora son casi 1500 las que mejoran, un 72% y al menos 30 mil docentes o más van a ver mejorado su porcentaje de zona de acuerdo a la asignación de clase, que es uno de los componentes del ítem", indicó el candidato a intendente de la Ciudad de Mendoza.

Esto significa que cerca de 1.490 escuelas quedan incluidas en el nuevo sistema; un 16,5% mantienen su zona anterior (unos 354 establecimientos) y un 11,5% bajan su zona (alrededor de 230). Sin embargo sobre este punto, Suárez aclaró que estos/as docentes y no docentes no bajarán su salario, sino que seguirán cobrando dicha zona más favorable en cualquier cambio de situación de revista, siempre que sea en ese mismo establecimiento.

El sindicato docente emitió un comunicado explicando la situación con números que coinciden con los que aporta el Gobierno provincial, lo cual manifiesta el acuerdo entre las partes. 

"Con el informe anterior de la DEIE habían mejorado su porcentaje 1100 escuelas. Hoy con este dictamen son 1480 escuelas que han mejorado su porcentaje. Nos confirma que lo que planteamos en la ley era un buen sistema, si bien el dictamen de la Comisión Mixta no era vinculante se generó un consenso en casi todos los puntos planteados. Ha ganado el consenso, la razonabilidad por sobre todas las cosas. Los planteos que entendimos eran razonables y ganamos todos, el Gobierno, el sindicato y fundamentalmente el docente", expresó el funcionario.

Desde el SUTE aseguraron también que en el caso de las escuelas cuyo reclamo siga sin respuesta, desde el sindicato se hará una nueva presentación, ya que la Comisión de Zona seguirá funcionando y se podrán encauzar los reclamos a través de la misma.

¿Cuándo se cobrará el nuevo ítem?

Con los haberes de agosto se liquidarán los nuevos porcentajes, pero como el sistema está vigente desde abril, los retroactivos a abril, mayo, junio y julio se verán reflejados junto a los haberes de septiembre.

La información sobre cada establecimiento estará disponible a partir de hoy en el portal de la Dirección General de Escuelas y en el del Trabajador Público.

Te Puede Interesar