Carlos Moyano, abogado defensor de Claudia Cortez
"No habrá otro juicio por jurado donde una mujer haya matado a su marido"
Jueves, 16 de mayo de 2019

Carlos Moyano, abogado de Claudia Cortez. Pidió que sea declarada no culpable por ser víctima de violencia de género y actuar en legítima defensa. 

Carlos Moyano, abogado defensor de Claudia Cortez, quien este miércoles fue absuelta por matar a su pareja porque sufría violencia de género, explicó por qué no se insistió en un nuevo juicio por jurado al no llegar a un fallo unánime y quedar "estancado". Aseguró que no habrá más juicios de este tipo para mujeres que sufran violencia y hayan matado a sus parejas porque se buscará un "atenuante" y evitar una condena a perpetua. 

El letrado dialogó con Marcelo Torrez en el programa Sin Verso en Radio Andina y argumentó por qué el Ministerio Público Fiscal no insistió en la acusación y en hacer otro debate popular porque "sería un desgaste hacer un nuevo juicio porque nunca se va a llegar a una unanimidad", dijo en referencia a las diferentes opiniones sobre este caso en particular.

El caso sucedió el 28 de junio del año pasado en Godoy Cruz, cuando Carlos Pelayes (48) comenzó a agredir a Cortez porque ella se negó a mantener relaciones sexuales. La mujer agredida lo apuñaló y mató. Luego quiso hacer creer que el hombre había muerto de un infarto.

Durante el debate se demostró que Cortez estaba inmersa en una situación de violencia de género durante unos 30 años. Y tras conocer los alegatos de las partes, el jurado popular deliberó pero no llegó a un fallo unánime, lo que hizo que haya sido declarado "estancado" 

Moyano explicó que un nuevo debate, "iba a ser un desgaste. Se dio le dio la oportunidad a los 12 jurados para reforzar y rever las pruebas y el jurado fue muy claro: tenemos posiciones tan antagónicas que nunca vamos a llegar a un veredicto con unanimidad" respecto a casos que estén en contexto de violencia de género.  

 Y agregó: "Estoy casi un cien por ciento seguro que no va a haber otro juicio por jurado con violencia de género donde una mujer que haya matado a su marido. Se va a dejar con una figura atenuada para que no llegue a un juicio por jurado. Nunca se va a llegar a un veredicto unánime", aseguró. 

En cuanto a la metodología de los juicios por jurado, dijo: "Es bueno que la gente se exprese porque hay un detrimento de la Justica. Quisiera ver el costo que tiene el juicio por jurado y si es más conveniente que sea invertido en escuelas, en otras cosas, salud". 

Escuchá la entrevista completa: 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario