Consumo

Productor mendocino de lácteos: "Por necesidad, los mendocinos recurren a los tambos"

Por Florencia Rodriguez

En los últimos días, los mendocinos y mendocinas se han encontrado con dos situaciones cuando van a hacer sus compras: no encuentran leche en las góndolas o si encuentran se paga a valores superiores a los $40 pesos el litro. Ante el faltante y el aumento de precios, los/as consumidores buscan la fuente y llegan a pagar la leche de tambos por la mitad (o menos) de lo que abonan en los supermercados.

"En Mendoza es más caro producir leche porque el animal no puede pastar, sino que hay que comprar alimento. No obstante, nosotros contrarrestamos esos costos que son mayores a los de, por ejemplo, Pampa Húmeda, porque llegan los dueños de los tambos, traen la leche, se pasteuriza y la sacamos al mercado. De esta manera, evitamos esa cadena que siguen las grandes marcas que incluye transporte y varios pasos más que son un costo", explicó Rubén Ferrero, dueño de la empresa familiar Yogurlac, presente en la provincia desde 1944.

Y agregó: "De todas formas, nosotros en este rubro el margen de ganancia es muy bajo, la tomamos como de primera necesidad y no buscamos ganar en esto, la ganancia la encontramos en otros productos que tienen más agregados. Igualmente, los mendocinos compran la leche en este formato por una cuestión de necesidad, porque no hay en góndola. Creemos que cuando se normalice la gente volverá a los supermercados.

En Yogurlac (San Martin 331, de Las Heras a media cuadra del zanjón de los Ciruelos), la fábrica de la familia Ferrero desde hace más de 30 años, se puede comprar

- 3 litros de leche, entera o descremada: $80 pesos

- 1 litro de leche, entera o descremada: $26,70 pesos

"Sabemos que desde diciembre del año pasado, los precios vienen subiendo 10% cada dos semanas, es una locura. Nosotros aumentamos trimestralmente pero no hemos querido hacerlo. En abril, igualmente, vamos a tener que hacerlo pero ese incremento no alcanzará ni al 15%. Es importante destacar la producción local, somos productores mendocinos, con toda la mano de obra local", señaló Ferrero.

Y sumó: "Hay que apuntar a las economías regionales. El sector de los lácteos en Mendoza está muy abandonado. La provincia se autoabasteció siempre y ahora quedan cinco tambos en toda la provincia cuando antes había cientos. Hemos quedado dos pequeños. Hay que comprender que aunque la materia prima, la producción y mano de obra sean locales, eso no implica que la calidad sea inferior. Al contrario, nosotros ni siquiera le agregamos químicos a nuestros productos".

Te Puede Interesar