Política Monetaria

El Banco Central eliminó el piso del 60% para las tasas de interés

Por Sección Economía

A raíz de la caída "significativa" de las expectativas de inflación para los próximos meses, el Banco Central anunció hoy los nuevos límites de la zona de no intervención cambiaria y eliminó el piso de tasa de interés del 60%.

Esas decisiones se tomaron en el seno del Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central, con el objetivo de "dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria".

Así, el COPOM definió los límites de la zona de no intervención cambiaria que estarán vigentes durante el primer trimestre del 2019.

Usando como referencia los valores vigentes al 31 de diciembre del 2018 ("piso" de 37,117 pesos y "techo" de 48,034 pesos), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual del 2% entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2019.

En cuanto a la tasa de interés, se eliminó el piso de 60%, que se había sido introducido el 30 de agosto último, bajo el régimen monetario anterior y ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre.

Según informó la autoridad monetaria, en octubre y noviembre de este año se sobrecumplió el objetivo de Base Monetaria.

En este sentido, el COPOM planea sobrecumplir también la meta de diciembre: el sobrecumplimiento será como mínimo de 16 mil millones de pesos.

Además, el promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%.

Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre; esto representa un descenso acumulado en dicho lapso de 4,4 puntos porcentuales en la expectativa de inflación a 12 meses.

"Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%", de acuerdo con lo dispuesto por el COPOM.

Asimismo, ese Comité estableció la siguiente estrategia de intervención cambiaria a aplicarse en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención:

-- Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día. El acumulado en el mes no podrá exceder el 2% de la meta.

-- Si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario.

El COPOM está integrado por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el vicepresidente primero, Gustavo Cañonero; la vicepresidente segunda, Verónica Rappoport; Enrique Szewach, director designado por el Directorio del Banco Central y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas.

Te Puede Interesar