Daños

Valle de Uco: Graves daños en plantaciones por helada

En la madrugada del pasado sábado, una helada afectó gran parte de la producción, principalmente en la parte hortícola.

Por José Carlos López

Un fenómeno climático pocas veces visto en ésta época sorprendió a propios y extraños durante la madrugada del pasado sábado 18 de febrero, con la helada donde se registraron temperaturas que llegaron en algunas zonas del Valle de Uco a -2,9 caso de Colonia Las Rosas (Tunuyán), -2,7 en Tres Esquinas (San Carlos) y -2,5 Vista Flores (Tunuyán).

Según el informe de la Dirección de Contingencias Climáticas de acuerdo a las temperaturas registradas y al estado fenológico de las diversas plantaciones, es difícil estimar daños a primera vista, de todos modos en la vid se pueden observar daños en los brotes más tiernos y no así en los racimos y bayas, caso contrario ocurre en las plantaciones hortícolas, donde allí si se pueden observar daños, principalmente en plantaciones de tomate, zapallo y pimiento, aunque igual habrá que esperar unos días y ver el comportamiento de la planta.

zapallo.jpeg

Noticiero Andino Valle de Uco dialogó con el productor Carlos Dávila quien se mostró sorprendido por éste fenómeno en ésta época del año expresando que “esto es impensado”.

“Este fenómeno climático le viene a sumar más gravedad a la situación del agro, sobre todo en el Valle de Uco, hoy podemos ver parcelas de vid como si fuera otoño y ni hablar de plantaciones hortícolas” puntualizó Dávila.

En un aspecto más minucioso de la afectación, Dávila dijo que “en cuanto a las plantaciones de zapallo, los daños van a estar rondando en un 90% en muchos casos, algo similar pude ocurrir con el pimiento y en menor medida, aproximadamente un 40 a 50% en las plantaciones de tomate”.

vid 1.jpeg

Ahora habrá que pensar en un proceso de fertilización de la planta para tratar de que se recupere y poder cosechar lo que queda.

Desde la Dirección de Contingencias estiman que en un plazo de aproximadamente 5 días se podrá evaluar con más exactitud los daños provocados por ésta helada, inusual para ésta época del año.

Te Puede Interesar