¿Otra política de "cielos abiertos"?

Sturzenegger lanzó la reforma aerocomercial: qué pasará con vuelos y aeropuertos

Define el ingreso de nuevos operadores al mercado, incluso pequeños aviones para vuelos en ciudades intermedias. Desregulación de servicios en aeropuertos.

En su primera medida en el cargo, el nuevo ministro de Transformación y Desregulación Federico Sturzenegger reformó el funcionamiento del sector aerocomercial "para impulsar una mayor conectividad en el país", especialmente para vuelos desde y hacia aeropuertos de ciudades intermedias, mientras el gremio de los pilotos convocó a un paro para el viernes 12.

Lo hizo a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 599/2024 donde establece las reglas para las distintas operaciones que involucran.

Como parte del primer proyecto que había anticipado Sturzenegger, a partir de ahora se habilita el ingreso al mercado a nuevos operadores, define el modo en el que se asignan posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos.

De acuerdo al parte oficial para diseñar este conjunto se medidas en conjunto con la Secretaría de Transporte “trabajaron en conjunto con empresas del sector, universidades, equipos técnicos públicos y privados, incluyendo a más de 80 actores de la industria”.

Vuelos y aeropuertos

Según detalló la Secretaría de Transporte en un comunicado, las reformas también permiten digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas.

También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea.

“Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad”, aseguró la Secretaría de Transporte.

Más allá de lo que establece el decreto, las nuevas medidas anticipan conflictividad. Es que en paralelo los pilotos nucleados en APLA (Asociación Pilotos de Líneas Aéreas) anunciaron que iniciarán una medida de fuerza el próximo viernes 12 de julio en reclamo de un aumento salarial.

Reforma del Código Aeronáutico: qué implica

Por su parte, la reforma del código aeronáutico reglamenta acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos.

La Secretaría de Transporte indicó que “se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional", entre otros.

En ese contexto, el Gobierno defiende el paquete de reformas del sector aerocomercial en la necesidad de que "el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar".

Siempre de acuerdo a la versión oficial “al mismo tiempo se promueven las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional”.

Transporte señaló que “las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años” y que “para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil es necesario actualizarlas”.

En consecuencia, adelantó que “están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos”.

Por otra parte, indicó que “el Gobierno nacional viene desarrollando una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Uruguay; también con Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países en los próximos meses”.

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