El déficit habitacional y los precios de los alquileres en la provincia no son una novedad. Esta situación, sumada a la inflación y los bajos salarios, hace que miles de familias vivan en condiciones de hacinamiento e indigencia.
El déficit habitacional y los precios de los alquileres en la provincia no son una novedad. Esta situación, sumada a la inflación y los bajos salarios, hace que miles de familias vivan en condiciones de hacinamiento e indigencia.
En esta oportunidad, Sitio Andino visitó los barrios Pucará y Espejo donde funcionaban hace casi 10 años dos escuelas. Una de ellas era la escuela 2-021 Teniente Coronel Pompilio Schilardi y en la otra funcionaba el CENS 3-476 Haydee Felisa Guillaumin. Ambas fueron trasladadas debido a las condiciones edilicias de los inmuebles y ahora viven familias.
Donde funcionaba el CENS Haydee Felisa Guillaumin, en calle Alsina y Portillo de Las Heras, hoy viven cinco familias, la mayoría oriundas del barrio 5 mil Lotes.
Dentro del establecimiento educativo se armó una pequeña comunidad. Cinco familias se han distribuido donde eran las aulas. Cada aula representa una vivienda. Y en cada una de ellas residen entre 6 y 8 personas.
Uno de los ocupantes, en diálogo con Sitio Andino, expuso que hace cuatro años vive ahí. “Nosotros vivíamos en los 5 mil lotes y terminamos acá porque tenemos un techo; nosotros vivíamos debajo de los nylon”, relata.
Además, agrega que en ese espacio viven seis personas (él, su esposa y cuatro hijos). “Ahora estamos un poco mejor. Pero no tenemos ayuda de nada”, cuenta el entrevistado mientras se observa frente a su vivienda un desborde cloacal.
Una vecina del barrio comentó que hace muchos años que desocuparon esa escuela y al poco tiempo fue usurpada. “La escuela fue entregada en otro lado y la gente se empezó a meter ahí. Es gente que está muy abandonada”, describió.
Gastón ‘Willy’ Donato es un referente de los barrios populares del departamento del norte. En la recorrida que se realizó por la zona del Pucará y el Santa Teresita, el militante describió: “A veces creemos realmente que estamos olvidados. Hay un sector de la comunidad que está rezagada”.
Para finalizar, Willy afirmó que en las barriadas populares hay muchas falencias pero las principales son “vivienda y acceso a los servicios; informalidad estructural del trabajo y la inseguridad ”.