Mendoza

Violencia escolar: pedido de informe al Gobierno y la respuesta de DGE

La diputada Mercedes Llano ha pedido al Gobierno de Mendoza que responda por los hechos de violencia escolar. Para esto ha elevado dos pedidos de informe.

En diálogo con el equipo de “Nada Simple” (Radio Andina FM 90.1), la diputada Mercedes Llano (PD) expresó su preocupación por los hechos de violencia escolar que se registran en diferentes instituciones educativas de Mendoza aunque, en esta ocasión, el disparador para los pedidos de informe- uno dirigido a la Dirección General de Escuelas (DGE) y el otro al Ministerio de Seguridad- han sido los hechos ocurridos en el colegio 4-085 Alfredo Bufano, frente a la Plaza Independencia.

La diputada provincial integra la Comisión Bicameral de Seguridad y “fuimos convocados por las familias en la escuela para escucharlos. Incluso, fue citada la referente de los/as estudiantes de esta institución. La escuela Bufano y la Agustín Álvarez comparten el mismo edificio y lo que escuchamos fue alarmante: hay ataques en banda, adolescentes de otras escuelas que esperan para agredirles y no sólo se queda en la violencia física, también se extiende a las redes sociales con grabaciones, insultos y expresiones de discriminación y racismo”, comenzó a explicar.

“Se puede ver una violencia extrema y las familias están muy preocupadas, muchas de estas conductas se han remarcado en la pandemia. El otro factor preocupante es que son situaciones que ocurren en plena Plaza Independencia, a la vista de todo el mundo porque es a las 13.30 o a las 18. Nosotros estamos sesionando, con policías que están custodiando y a dos cuadras están ocurriendo estas agresiones”, agregó la diputada,

Es por este motivo, que Llano decidió elaborar dos pedidos de informe. “Uno es para Seguridad: cuántas llamadas se han hecho al 911 por estos hechos que se producen en el interior y en el exterior de la escuela y los procedimientos que se ejecutan. Queremos ver qué se está haciendo, o si se privilegian otras actividades en lugar de la escuela que es el lugar que garantiza el derecho a la educación. Además, preguntamos por los protocolos de acción, mediante los cuales se actúa entre el Ministerio de Seguridad y la DGE”, explicó Llano.

La legisladora, señaló que el mismo pedido han enviado a la DGE. “Está dirigido al director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, para que informe sobre el tratamiento de situaciones de violencia física, psicológica y verbal en los establecimientos de educación media de la provincia”, cerró.

La respuesta de la DGE

Desde la Dirección General de Escuelas confirmó a Sitio Andino que responderán al pedido de informe aunque admitieron que les ha llamado la atención que la solicitud llegue "cuatro meses después". "El hecho al que se refieren, ocurrió en agosto, cuando tomamos conocimiento del pedido, nos comunicamos con la escuela porque pensábamos que se trataba de un nuevo episodio pero no, se refieren a ese", dijeron desde la cartera que lidera José Thomas.

"Ha sido fuera del colegio y del horario escolar, es difícil controlar cuando no sucede en la escuela y sí se tomaron medidas tras el hecho: hubo charlas sobre convivencia con las personas involucradas, otorgamos escolaridad protegida a la víctima y nos comunicamos con Preventores de la Ciudad de Mendoza para que realicen rondines en los horarios señalados que, finalmente, se hicieron", agregaron.

La DGE admitió que desconoce si aún se realizan estos rondines y remarcaron que es muy difícil controlar lo que sucede fuera de la escuela y del horario escolar. "Frente a la Plaza Independencia hay otros colegios también, como el Normal, confluyen muchísimos estudiantes porque se concentran allí buena cantidad de paradas de colectivos, entonces, no es fácil. Igualmente, todos los pedidos de informe se responden y haremos lo mismo en este caso", cerraron.

Escuchá la entrevista completa:

Embed

Te Puede Interesar