Vacaciones

Verano 2024: cómo autorizar el viaje fuera del país de un menor

Aquellas personas que quieran viajar con un menor en este verano 2024 tienen que tener en cuenta esta información.

Con la llegada del verano 2024 y de las vacaciones, comienzan a surgir algunas dudas que tienen que ver con las mismas. Por ejemplo, muchos se preguntan cuáles son los trámites que hay que realizar para viajar con un menor fuera del país sin uno de sus padres en caso de que estén separados.

El Colegio Notarial de Mendoza hace una oportuna aclaración al respecto. El menor necesita de forma obligatoria la autorización del progenitor que no lo acompaña en ese viaje independientemente de si lleva su apellido en el Documento Nacional de Identidad. Tampoco se tiene en cuenta si los progenitores están casados entre sí o no.

Es importante que esa autorización se haga ante un escribano público porque el profesional acompaña a los progenitores en el cuidado del interés superior de los hijos, ya que vela por la seguridad jurídica y protección del menor y cumple especialmente su rol de asesor.

“En cada autorización es el notario el que guía y explica a los progenitores sobre el contenido de la autorización, para que la misma contemple otros aspectos de interés para los niños, niñas y adolescentes y sus padres” explicó Luis Tonelli, presidente del Colegio Notarial de Mendoza.

autorizacion menor.jpg
Verano 2024: el menor de edad necesita autorización de sus progenitores para poder viajar.

Verano 2024: el menor de edad necesita autorización de sus progenitores para poder viajar.

Verano 2024: qué se debe presentar para autorizar el viaje de un menor sin uno de sus padres

Cada progenitor debe presentar su DNI y el DNI de los niños, niñas o adolescentes que serán los autorizados. También deben presentar las partidas de nacimiento originales (las que se aconseja que no tengan más de dos meses de expedición por el registro civil). Finalmente, los progenitores deben declarar que no se encuentran privados de su responsabilidad parental.

Es necesario para circular fuera de la provincia o del país (dependiendo cual) que la autorización sea legalizada y se tenga en cuenta que si la misma otorga otras facultades, también deberá ser apostillada, dichos trámites se realizan en el Colegio Notarial de Mendoza

Te Puede Interesar