Vacaciones 2024: esto sale veranear en los principales destinos turísticos
Con una galopante inflación durante 2023, los valores para irse de vacaciones crecieron abruptamente. Cuál es el precio que deben afrontar los mendocinos.
Vacaciones 2024: esto sale veranear en los principales destinos turísticos
Llegó el último mes del año y con él las ganas de despejarse de la rutina laboral y escolar. Sin embargo, este año los precios están marcados por la inflación. Cuánto sale tomarse vacaciones en los destinos turísticos más elegidos por los mendocinos.
Desde septiembre algunas cámaras inmobiliarias comenzaron a difundir los precios sugeridos para los alquileres de la temporada de verano 2023- 2024. Este fue el caso del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad de Mar del Plata.
Los valores anunciados traían aumentos de alrededor del 150% respecto del año anterior, y se ubicaban entre los $30 mil y $40 mil pesos por día (en departamentos hasta 4 personas). A su vez, destacaron que las tradicionales dos semanas de vacaciones se redujeron a 10, 7 o 5 días.
Valores de mercado
De cara a las vacaciones, los valores reales que se encuentran en el mercado de alquileres temporarios superan las estimaciones del mes de septiembre. En términos generales, para veranear en Mar del Plata, se deben tener en cuenta los siguientes precios en base a una estadía de 10 días.
Partiendo desde Mendoza, si decidimos viajar en avión, solo tomará dos horas llegar a destino. Tomando como referencia el 3 de enero, el pasaje saldrá $94.076 por Aerolíneas Argentinas. Por su parte, el regreso a Mendoza se ubica en los $72.990, tomando el avión el 14 de enero (día con los precios más económicos de la semana). El total para viajar en avión es de $167.066.
Vacaciones en Mar del Plata.jpg
Muchos alquileres de casas y departamentos se están ofreciendo en dólares.
El colectivo desde Mendoza con destino a Mar del Plata ronda los $57.000. El valor ida y vuelta en colectivo será de $114.000 y se debe tener en cuenta que el trayecto demora cerca de 22 horas. El colectivo desde Mendoza con destino a Mar del Plata ronda los $57.000. El valor ida y vuelta en colectivo será de $114.000 y se debe tener en cuenta que el trayecto demora cerca de 22 horas.
Al llegar a la ciudad de Mar del Plata, los hospedajes económicos rondan desde los $48.000 a los $70.000 por día.
Una habitación doble con baño privado (dos camas, desayuno incluido e internet gratis) a algunas cuadras de la playa ronda los $43.940 por noche. Si pensamos en 10 días de vacaciones el monto supera los $400.000.
Un departamento de una habitación, con una cama doble y dos sofás cama (para cuatro personas), cuesta $68.228 por noche. En 10 días de vacaciones: $680.000. También incluye la "posibilidad de pagar en dólares": USD 1.897,60.
Un departamento para dos personas, con cocina individual, aire acondicionado, TV y WiFi es ofrecido por $47.855 la noche.
Con respecto a la gastronomía, se puede salir a comer una milanesa napolitana con jamón, queso, 2 huevos fritos y guarnición por $6.000 o $7.000, mientras que una hamburguesa completa se puede conseguir desde los $4.300.
Una pizza individual se ubica en los $2.100, las empanadas en $650 la unidad y un plato de gnocchi o ravioles cuesta de $2.700 a $3.500. Si se busca comer un filet a la plancha el precio es de $2.600, mientras que las rabas están en $5.800 y una picada marinera para cuatro personas (o una plancha de mariscos) llega a los $10.200.
Los helados: desde 1200 un cucurucho hasta $5.900 el kilo. Los helados: desde 1200 un cucurucho hasta $5.900 el kilo.
Viña del Mar-Reñaca, el destino más cercano
Reñaca playa chile verano turismo vacaciones
Durante muchos años, la Costa del Pacífico fue el destino preferencial de los mendocinos debido a su cercanía y las posibilidades de compra de tecnología e indumentaria. Sin embargo, con la devaluación del peso argentino, la conversión a peso chileno deja valores desfavorables.
Para llegar a Viña del Mar o Reñaca, el precio del colectivo ronda los $30.000 y $35.000 (60.000 o 70.000 pesos para ida y vuelta). Por su parte, viajar en avión cuesta $140.000 ida y vuelta por Latam (aproximadamente 70.000 por vuelo).
En términos generales, los hospedajes parten desde los $51.418 por noche, por una habitación con baño para dos personas (no incluye desayuno pero está a pasos de la playa). En caso de buscar un alojamiento para cuatro personas -dos adultos y dos niños-, los valores arrancan desde los $60.000 aproximados.
Con respecto a la gastronomía, estos son los valores:
Ronda marina, con ceviche y mariscos: desde 34.000 a 54.900 pesos chilenos.
Pizza napolitana familiar: 12.000 pesos chilenos.
Combo doble hamburguesa, papas fritas medianas y una gaseosa: 7.400 pesos chilenos
Gaseosa de 1.5 litros: 2.900 pesos chilenos.
Helados: desde los 3.000 pesos chilenos.
Cabe destacar que, en el mercado informal, el peso chileno se vende a $980 cada 1.000, mientras que su precio llega a $900 para el tipo comprador. Cabe destacar que, en el mercado informal, el peso chileno se vende a $980 cada 1.000, mientras que su precio llega a $900 para el tipo comprador.
Carlos Paz y Las Grutas
Tanto la ciudad de Carlos Paz (Córdoba), como Las Grutas (Río Negro), son dos destinos nacionales elegidos por los mendocinos para descansar.
villa carlos paz turismo municipalidad.jpg
Vacaciones en Villa Carlos Paz
Turismo Municipio de Villa Carlos Paz
Si decidimos viajar en colectivo, para llegar a Carlos Paz debemos disponer de $33.840 ($67.680 por ida y vuelta), mientras que, si viajamos en avión, el precio de un pasaje ronda los $116.975 por Aerolíneas Argentinas.
Para viajar a Las Grutas las opciones se reducen al viaje en auto o en colectivo, el cual cuesta $60.790 tan solo el pasaje de ida ($121.580 ambos pasajes).
En relación al hospedaje, en Carlos Paz se consiguen departamentos sencillos de 1 dormitorio (apto para 4 personas) desde los $ 35.000 el día y cabañas desde los $26.000. Por su parte, en Las Grutas los precios arrancan desde los $39.000 por una habitación para dos personas (cerca a la playa) y $47.000 para un departamento de una habitación (apto para tres personas).
Si de gastronomía se habla, un kilo de helado en Las Grutas ronda los $7.500, mientras que en Carlos Paz sale $4.200 a $6.200. Si de gastronomía se habla, un kilo de helado en Las Grutas ronda los $7.500, mientras que en Carlos Paz sale $4.200 a $6.200.
Valores en Córdoba:
Pizza muzzarella: $4.700
Desayuno clásico (café con 2 medialunas o criollos): $1.800