El Paso Internacional Los Libertadores, parte del Sistema Integrado Cristo Redentor, quedará habilitado nuevamente este miércoles pero con algunos requisitos, según confirmaron desde Alta Montaña.
El Paso Internacional Los Libertadores, parte del Sistema Integrado Cristo Redentor, quedará habilitado nuevamente este miércoles pero con algunos requisitos, según confirmaron desde Alta Montaña.
Es que este miércoles sólo quedará habilitado, a partir de las 8 de ambos países, para transportes de carga exclusivamente. La medida es tanto para entrada como para salida de ambos lados de la cordillera.
Por su parte, a partir de las 8 del jueves 14 de septiembre, se habilitará el tránsito para todo tipo de vehículos.
La apertura del Sistema Integrado Cristo Redentor fue confirmada por autoridades de ambos complejos fronterizos, es decir de Los Libertadores del lado chileno y de Horcones, en Argentina.
Se estima que tanto el miércoles como el jueves aún habrá nieve a orillas de la ruta y posible formación de hielo, por lo que las autoridades pidieron a los conductores manejar con extrema precaución.
En ese sentido, desde Gendarmería Nacional aclararon que la "habilitación diaria estará supeditada a las condiciones de la ruta", por lo que recomendaron informarse "por canales oficiales" ante cualquier cambio de último momento.
El paso internacional Los Libertadores se mantiene cerrado desde hace más de 20 días, generando pérdidas millonarias a los camioneros y empresas.
El cierre del Paso Internacional Los Libertadores por la nieve agudiza la problemática del sector del transporte de cargas en Mendoza.
Y si bien ha tenido intermitencias, se calcula que cada camión sin poder cruzar a Chile insume unos u$d 250 por día, que se traduce en pérdidas de millones a valor dólar al multiplicarlo por la cantidad de días de bloqueo al tránsito internacional según Aprocam (Asociación de Propietarios de Camiones).
Según un cálculo realizado esta semana, las pérdidas rondan aproximadamente los u$d 19.000.000. Es el estimativo que hacen desde Aprocam ante la imposibilidad de circular a través del paso binacional por las inclemencias climáticas.