rescate

Suspenden la extracción de los cuerpos de los andinistas argentinos hallados en el cerro Marmolejo

Los tres andinistas argentinos que se encontraban extraviados en el sector del Cerro Marmolejo, fueron encontrados este lunes.

Los tres andinistas argentinos que se encontraban extraviados en la Cordillera de Los Andes, en el sector del Cerro Marmolejo, fueron encontrados este lunes por un helicóptero privado que se encontraba realizando labores de búsqueda.

Tras el hallazgo, personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile llegó al lugar, confirmó las muertes y comenzó los operativos para extraer los cuerpos. Las malas condiciones meteorológicas provocaron la suspensión del rescate.

El GOPE llegó al lugar con la intención de bajar los cuerpos de los montañistas al campamento base que tiene montado a 4.800 metros sobre el nivel del mar. Pero a causa de “un frente de mal tiempo” solo pudieron trasladar a una de las tres víctimas fatales, aunque no precisaron a quién.

“Los otros dos quedarán georreferenciados hasta que las condiciones climáticas permitan su extracción”, indicaron desde el Departamento de Comunicaciones de Carabineros a este medio. “Los cuerpos podrían ser retirados recién el miércoles porque se pronostica nieve en la cordillera”, dijo el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED) de la Región Metropolitana, Miguel Muñoz, en diálogo con el medio chileno La Tercera.

image.png

El grupo de andinistas transitaba la vertiente occidental de la montaña, del lado chileno, cuando perdieron comunicación. Al no regresar, fueron declarados desaparecidos y a partir de allí comenzó su búsqueda.

Durante el domingo, el ejército chileno había encontrado una carpa con pertenencias de los tres a 4800 metros de altura. Sin embargo, las condiciones climáticas en la alta cordillera chilena dificultaron la búsqueda por tierra.

Este lunes, uno de los pilotos de la empresa Rotortec, Francisco Fluxá, que participa en las labores de rescate, dio a conocer que había divisado los cuerpos.

Fluxá relató que tuvo contacto visual a 30 metros de distancia con los andinistas a las 08:40 de la mañana de este lunes en la cumbre del cerro Marmolejo, a más de 6.000 metros de altura.

“Ninguno hizo señales al helicóptero”, mencionó el piloto, quien agregó que en ese momento había cerca de 15°C bajo cero en este sector de la cordillera.

Los cuerpos estaban separados por una distancia de 50 metros aproximadamente y se encontraban en dirección de bajada en el sendero delimitado.

Te Puede Interesar