jueves 15 sep 2022
Cómo se trabaja en el Valle de Uco

Suicidio, un problema de salud pública

El suicidio es una tragedia que afecta a los individuos, la familia y la sociedad, por eso debe tratarse con mucha atención.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Ricardo Guinsburg 13 de septiembre de 2022 - 22:26

El suicidio es un serio problema de salud pública. Una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Y, a pesar de su importancia, a menudo es silenciado, descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes.

Hay datos que son estremecedores, como que cada año más de 703.000 personas se quitan la vida, mas allá que se desconoce absolutamente la información acerca de cuántos lo intentan y, afortunadamente, no lo consiguen.

Las cifras de suicidios en el Valle de Uco no son exactas. Cada vez que la noticia cruza la sociedad se produce una reacción en cadena que comienza en el círculo cercano de quien tomó la infausta decisión y llega a todos los estamentos de la sociedad, mas allá de la cercanía que se pueda tener con la victima.

La Licenciada en Psicología Anabella Perelló, autora del proyecto aprobado por el HCD “Tunuyán Previene”, visitó los estudios de Noticiero Andino Valle de Uco y destacó algunos factores a tener en cuenta, que básicamente pasan por la necesidad que la familia escuche a cada uno de sus integrantes y le dedique el tiempo necesario en forma real. "No importa la cantidad de tiempo, sino la calidad del mismo", sostuvo.

Anabella Perelló.jpeg
Anabella Perelló, psicológa, habló de suicidio en Noticiero Andino Valle de Uco

Anabella Perelló, psicológa, habló de suicidio en Noticiero Andino Valle de Uco

Por otra parte, el coordinador de salud del Valle de Uco, Paulo González Trigo comentó los pasos que se han dado en la salud pública del Valle de Uco, resaltando que existe una seria preocupación por tener capacitada a la primera línea de atención sanitaria, que está conformada por los enfermeros de los centros de salud. "Que tengan las herramientas y conocimientos necesarios para poder abordar esos temas", destacó.

Paulo González Trigo.jpg
Lic Paulo González Trigo y su visión del suicidio desde la Salud Pública

Lic Paulo González Trigo y su visión del suicidio desde la Salud Pública

Las conclusiones no son sencillas de sacar. Sin lugar a dudas hay responsabilidades compartidas entre la familia y amigos cercanos a quien tomó la drástica decisión, como a los efectores de la salud pública.

INFORME ESPECIAL PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Te Puede Interesar