Jornada extendida en Mendoza

Son 168 las primarias que sumarán más de 2 horas de clases

El titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas, confirmó que enviaron el convenio para que 168 primarias sumen 2 horas y media de clases.

Por Florencia Rodriguez

Todo comenzó en abril con una propuesta del Ministerio de Educación de la Nación que fue bien recibida por la Dirección General de Escuelas (DGE). Puntualmente, consistía en implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país. Dado que el calendario escolar de Mendoza apunta que las clases comienzan antes que en otras provincias y que, además, los/as estudiantes ya cursan media hora más que en otras partes de Argentina, se planteó en un primer momento, sumar solamente 30 minutos más a la jornada escolar. Sin embargo, el plan cambió y ahora la DGE aguarda por la firma de Jaime Perczyk para agregar 2 horas y media más al cursado diario.

El titular de la DGE, José Thomas, expresó desde un primer momento que veía con buenos ojos que los alumnos y alumnas de Mendoza pasaran más tiempo en las aulas, de hecho, señaló que ese era un punto en común que compartía con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Explicó que lo veía necesario por tener actualmente uno de los calendario escolares más pobres del mundo e incluso que ya habían decidido que ese tiempo extra en clases sería para profundizar en dos materias: lengua y matemática.

Este viernes, el funcionario confirmó que ya enviaron el documento y que esperan la firma que falta para comenzar a trabajar pero no serán 50 escuelas del ámbito rural como se ideó en un primer momento, tampoco será solamente media hora más. “Esta semana estuvimos trabajando con Nación para conseguir la firma de un convenio que hemos enviado y que contempla a 168 escuelas primarias para que tengan jornada completa, es decir, dos horas y media más en las aulas”, comenzó a explicar Thomas.

“Ya no es media hora solamente y hemos focalizado en las escuelas más vulnerables, en las rurales y en las que lo implementar. Estamos ultimando detalles pero ya son más de 165 que van a implementarlo y para esto hubo que cumplir dos requisitos: en primer lugar que los/as directivos quieran, acepten la propuesta y en segundo lugar que tengan el espacio disponible para que los estudiantes puedan quedarse más tiempo”, agregó el titular de la DGE.

De esta manera y teniendo en cuenta que de las 600 escuelas primarias que existen en Mendoza, son 168 las que van a implementar 2 horas y media más de clases, ya no se puede hablar de prueba piloto, “ahora es una gran prueba y también es una muestra para seguir trabajando. Si lo logramos, es decir, si conseguimos la firma y podemos empezar a implementarlo pronto, estamos consiguiendo un gran número. No puedo decir que todas van a participar porque ahí es otro problema, es edilicio pero igualmente, si se suman más, es importante y es un buen logro. Sólo falta la firma y comenzamos”, cerró Thomas.

Te Puede Interesar