jueves 29 sep 2022
Fiestas patrias trasandinas

Se espera que desde hoy lleguen miles de chilenos ¿Por qué?

Las expectativas por la llegada de tantos turistas chilenos se debe a su finde XL. Ayuda la flexibilización de las medidas sanitarias y los horarios del Paso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 15 de septiembre de 2022 - 07:04

Mendoza se prepara para que desde este jueves ingresen miles y miles de chilenos. Se debe a que en el vecino país tendrán un fin de semana XL por la celebración de las fiesta patrias por el Día de la Independencia Nacional chilena el domingo 18 y el Día de las Glorias del Ejército el lunes 19, a los que se suma el "Feriado Adicional Fiestas Patrias" del sábado (lo que sería para nosotros el famoso "feriado puente"). Las expectativas de que lleguen tantos turistas extranjeros está impulsada por el levantamiento de las medidas sanitarias en Chile y Argentina y la flexibilización de los horarios de cruce del paso Cristo Redentor, que desde principios de mes está abierto las 24 horas.

"Las expectativas son muy buenas, y están basadas también en lo que sucedió el último fin de semana, cuando se incrementaron los ingresos de chilenos", explicó a SITIO ANDINO el delegado Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, Juan Manuel Serrano.

Esto tiene que ver principalmente con la flexibilización de los requisitos sanitarios que exigen ambos países. "A partir de esta flexibilización, el fin de semana pasado logramos condiciones casi de la prepandemia", explicó Serrano, en alusión a las trabas que se impusieron durante muchos meses para ingresar a uno u otro país a partir de la situación de pandemia por Covid, lo que redujo considerablemente el tránsito internacional, sobre todo para turismo.

Para dar cuenta de esto, Serrano graficó: "El fin de semana pasado tuvimos un tránsito diario de 4.500 vehículos, cuando veníamos de 2.500", es decir casi se duplicó la circulación de un lado a otro de la Cordillera de los Andes por este paso fronterizo.

"Hay expectativas de que va a ser muy bueno, estimamos que podrá llegarse a niveles previos a la pandemia", destacó Serrano.

Mientras tanto, las autoridades chilenas aconsejan a sus ciudadanos planificar su viaje y advierten por posibles demoras en los tiempos de espera para cruzar. Aunque del lado argentino aseguraron que reforzarán la presencia de personal de Migraciones para que todas las casillas estén funcionando desde el jueves y durante todo el fin de semana.

https://twitter.com/UPFronterizos/status/1570049742809321475

Esto tiene que ver también con que, a pesar de que se había anunciado que a partir del 1 de septiembre se realizaría de manera unificada el trámite aduanero y el migratorio, ya sea en el complejo Los Horcones para quienes pasaran de Argentina a Chile y en Los Libertadores para quienes desde Chile ingresaran a la Argentina, esto aún no rige debido a "una decisión de las autoridades chilenas, ellos exigen ciertas condiciones que a su criterio no se cumplen en el complejo argentino", explicó Serrano.

Alta montaña, paso, cristo redentor, cruce, libertadores, horcones, chile
Desde el paso Los Libertadores ya advirtieron a los chilenos que habrá demoras.

Desde el paso Los Libertadores ya advirtieron a los chilenos que habrá demoras.

En concreto, esto tiene que ver con la provisión de agua ya que las autoridades del vecino país no consideran pertinente que sea a través de camiones cisternas, mientras que no están realizadas las obras para que al complejo llegue agua de la vertiente.

Te Puede Interesar