martes 20 sep 2022
SIGUEN LAS DEMORAS

Cruce a Chile: el insólito motivo por el que no funciona el trámite integrado

Aunque debía regir desde el 1 de septiembre, todavía no está integrado el cruce, por lo que se deben realizar controles en ambos complejos. Los motivos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Cecilia Zabala 6 de septiembre de 2022 - 17:57

Aunque estaba previsto que el trámite migratorio unificado y el aduanero simplificado en el cruce de Argentina a Chile (y viceversa) por el paso Cristo Redentor estuviera disponible desde el 1 de septiembre, un motivo insólito hizo que esto no sea así y aún reine la incertidumbre respecto a cuándo estará vigente.

Si bien se había anunciado que desde este jueves 1 de septiembre volverían a entrar en funcionamiento los trámites integrados de un lado y otro de la cordillera, lo cierto es que a casi una semana se sigue documentando en ambos complejos fronterizos.

Semanas atrás se informó que desde el primer día del corriente mes el complejo fronterizo volvería a aplicar el trámite migratorio unificado, y en modo de prueba el aduanero simplificado, para vehículos particulares y turismo, que se había dejado de lado durante la pandemia, pero llegó la fecha y no es así. Desde Argentina aseguran que esto se debe a una decisión de las autoridades chilenas y el motivo es insólito.

No es por cuestiones informáticas, ni por el software, ni es por falta de personal. Es por el agua. Sucede, según cuentan desde el lado argentino, que las autoridades chilenas pusieron reparos por el suministro de agua en las instalaciones argentinas.

Es que personal chileno debe trasladarse hacia el complejo Los Horcones (del lado argentino), como así también personal argentino va al complejo Los Libertadores (del lado chileno). Pero los trasandinos mostraron su disconformidad con el servicio de agua con el que cuentan en Horcones.

Aduana, Horcones
Las autoridades chilenas pusieron reparos por el suministro de agua en las instalaciones argentinas.

Las autoridades chilenas pusieron reparos por el suministro de agua en las instalaciones argentinas.

Se debe a que el complejo es abastecido por camiones cisterna ya que la empresa Aysam aún no concluye los trabajos para la conexión directa a la vertiente. "Vineron las autoridades y pidieron que haya agua las 24 horas. Nosotros tenemos el servicio, pero a través de camiones cisterna", explicó Justo José Báscolo, coordinador del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor.

"Estamos esperando que vuelvan y verifiquen que hay suministro permanente para que empiece a funcionar el sistema integrado", explicó Báscolo.

https://twitter.com/PasoCRMza/status/1567152004287369216

Por esto es que el trámite -tanto el aduanero simplificado como el migratorio unificado- se sigue efectuando en distintas ventanillas, lo que añade tiempo de espera a las largas filas que se deben hacer para concretar los trámites en alta montaña.

https://twitter.com/CFLosLibertador/status/1567138808839426049

Lo que está previsto para cuando funcione la integración es que Argentina oficie de país sede para la registración para personas y vehículos de ingreso a la Argentina y Chile de egreso de Argentina e ingreso a Chile.

Cabe aclarar que los trámites no rigen por el momento para transporte de cargas, pero se espera que en las próximas semanas entre en vigencia. "Estamos trabajando con Policía De Investigaciones de Chile, que ya vino para verificar el ancho de banda que tenemos aquí, que cumple con los requerimientos. Ahora lo tiene que sincronizar la empresa que ellos contrataron. Está en manos de Chile", sostuvo Báscolo.

En tanto, el cambio que si entró en vigencia es el del tránsito habilitado durante 24 horas.

Además, cabe recordar que se levantaron los testeos aleatorios por Covid en frontera, aunque se recomienda la validación de las vacunas ya que en algunos sitios en el vecino país piden esto.

Otro punto a tener en cuenta es que desde el 10 de septiembre en todo Chile comenzará a regir otro horario ya que se adelantarán los relojes una hora, con lo cual pasaremos a tener la misma hora.

Te Puede Interesar