El sobrecrecimiento bacteriano intestinal (SIBO) puede causar diversos síntomas gastrointestinales y provocar malabsorción y desnutrición.
Salud: qué es el SIBO.
El Sobrecrecimiento Bacteriano Intestinal (SIBO, por sus siglas en inglés) es un síndrome que se produce por un exceso y/o alteración en el tipo de bacterias presentes en el intestino delgado, lo que puede provocar diversos síntomas gastrointestinales como distensión, dolor abdominal, diarrea, entre otros.
A diferencia del intestino grueso, en el intestino delgado no hay un gran número de bacterias, por lo que diversos procesos pueden alterar los mecanismos que mantienen su número bajo.
Es importante reconocer y tratar precozmente el sobrecrecimiento bacteriano para prevenir y revertir la malabsorción y desnutrición.
El tratamiento incluye la identificación de los trastornos subyacentes que causan su persistencia, como enfermedades autoinmunitarias, anomalías estructurales congénitas o quirúrgicas, o trastornos que provocan disminución de la secreción de ácido gástrico, según publica Wikipedia.
La terapia antibiótica es una parte importante del manejo del síndrome de sobrecrecimiento bacteriano, pero no todos los trastornos clínicos asociados son fácilmente reversibles.