21 de marzo de 2026
{}
Iniciativa

Regulación a la actividad física: buscan ampliar las prácticas matriculadas en Mendoza

La Legislatura de Mendoza debate un proyecto para darle mayor regulación a los profesionales de la actividad física. Qué cambios impone y a quiénes alcanza.

Por Sitio Andino Sociedad

La Legislatura de Mendoza busca darle un marco jurídico moderno a los profesionales de la actividad física, a través de un proyecto de ley que amplía las prácticas matriculadas, incorporando, por ejemplo a guardavidas, técnicos de fútbol y montañistas. Además, establece que la dirección y supervisión en gimnasios deberá ser ejercida solo por egresados con título.

La iniciativa de la diputada Cecilia Rodríguez (UCR) apunta a modificar la Ley Nº 7723 para actualizar su contenido a la realidad actual del campo profesional de la educación física, el deporte, la recreación y otras prácticas corporales.

"Necesitan aggiornarse, eso me plantearon", dijo la legisladora sobre la motivación a cambiar la normativa. Actualmente, los alcances del Colegio quedan cortos, dejando afuera de las regulaciones a diversas actividades. "Desde el Colegio no se le puede dar contención a algunos profesionales que ya están cursando carreras relacionadas o cursos de capacitación", como es el caso del montañismo o guardavidas, por ejemplo.

De avanzar el proyecto, el actual Colegio Profesional pasará a denominarse "Colegio de Profesionales de la Educación Física, Actividad Física y Deportes" para dar respuesta a esa necesidad planteada por los especialistas; y así ampliar la representación institucional y reconocer la diversidad de disciplinas y trayectorias formativas que en los últimos años se han difundido.

De esta manera, se integraría a técnicos, instructores y capacitadores que históricamente desarrollaron sus tareas en un marco de ambigüedad normativa, otorgándoles mejores condiciones laborales y acceso a mayor defensa gremial frente a situaciones de vulnerabilidad.

entrenamiento funcional, actividad física, ejercicio, deporte, salud, gimnasio.jpg

También se busca establecer requisitos claros respecto a quiénes pueden ejercer funciones de dirección y supervisión en gimnasios y en la planificación de la preparación física: estará reservada exclusivamente a los egresados con título oficial en educación física o afines; o quienes posean certificación oficial habilitante. Así, se lograría que los servicios brindados en espacios deportivos y recreativos cumplan con los estándares técnicos y profesionales adecuados.

El ejercicio de estas actividades requerirá de la inscripción en el Registro correspondiente que llevará adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Deportes.

El proyecto se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, siendo analizado por los legisladores.

Qué cambios para los profesionales implica el proyecto

Este órgano se encarga de matricular, supervisar, normar y garantizar el correcto ejercicio profesional, conforme a las disposiciones legales y éticas establecidas, pero la idea ahora es implementar un sistema de matriculación diferenciado (A, B, C y D), estableciendo distintos niveles de formación y habilitando el ejercicio profesional según ciertos criterios.

"Esta clasificación permite ordenar el campo profesional, establecer con claridad los alcances de cada tipo de matrícula y garantizar que las intervenciones se realicen de manera competente y responsable. A su vez, otorga participación en los órganos del Colegio según el tipo de matrícula, promoviendo un sistema representativo y democrático", señaló Rodríguez.

  • Matrícula A: Tener título de Maestro/a, Profesor/a, Licenciado/a, Doctor/a, todos ellos en Educación Física otorgado por Instituto, Universidad Pública o Privada autorizada por el Estado Nacional a través de los Organismos competentes.
  • Matrícula B: Tener título de Técnico/a Superior en Preparación Física otorgado por Instituto, Universidad Pública o Privada autorizada por el Estado Nacional a través de los Organismos competentes.
  • Matrícula C: Tener título de Técnico/a Superior en Actividades de Montaña, Formación Profesional de Guardavidas, Técnicos de fútbol, Formación Profesional de Náuticos Andinos y otras Formaciones Profesionales relacionadas.

Los gimnasios, por su parte, deberán estar dirigidos por un "Profesor/a de Educación Física o Técnico/a Superior en Preparación Física con un título habilitante otorgado por universidades o institutos estatales o privados de la especialidad, reconocidos por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación o de la provincia de Mendoza".

En el texto del norma se explica: "El sistema de matriculación diferenciado permite que cada profesional ejerza conforme a su formación, con derechos y deberes claramente establecidos, evitando el intrusismo y promoviendo condiciones más justas y ordenadas".

Otro aspecto al que se apunta es a la participación democrática en el funcionamiento del Colegio, "habilitando instancias de voz y voto según el tipo de matrícula, lo cual refuerza la legitimidad de sus órganos representativos".

Qué cambiará para la ciudadanía

La iniciativa asegura que todas las personas que accedan a servicios relacionados con la actividad física lo hagan bajo la supervisión de profesionales idóneos, con formación acreditada y habilitación legal. Esto se traduce en una mejora sustancial en la calidad y seguridad de las prácticas ofrecidas, especialmente en espacios de alta sensibilidad social como gimnasios, clubes y ámbitos de cuidado de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.

Además, esta mayor regulación del ejercicio profesional busca evitar prácticas negligentes o riesgosas, promover la salud como derecho y garantizar el respeto a estándares éticos y técnicos.

LO QUE SE LEE AHORA
Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Sigue la polémica por el vuelo en avión privado del Jefe de Gabinete.
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo